Theme Settings

Mode Layout
Curent color
Active color
Choose your colors
Curent Color:
Reinicializar

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos, tienes que ser mayor de edad para entrar :(

¿Qué ver en San Sebastián?

06/02/2023

San Sebastián es una pequeña joya rodeada de verdes montañas frente al Mar Cantábrico. La ciudad, capital de la provincia de Gipuzkoa, es la cuna del buen comer y beber. También fue Ciudad Cultural Europea en el año 2016; por lo tanto, deliciosa comida y bebida y una cultura única en el mundo, ¿Qué más necesitas?.

¿Qué ver en San Sebastián?

Donostia (San Sebastián en euskara) es una ciudad muy fácil de visitar, ya que no es muy grande, y todos los lugares indispensables para ver están unos muy cerca de los otros. En uno o dos días, se puede visitar la ciudad al completo sin perderte nada: la famosa Playa de la Concha, los bares de la Parte Vieja con los mejores pintxos, el Museo San Telmo, el antiguo Parque de Atracciones del Monte Igueldo, las Olas de la Playa Zurriola… Todos estos maravillosos lugares se pueden visitar a pie y en no más de 24-48 horas. 

Es por eso que hoy vengo a proponeros 10 cosas que ver y hacer cerca de San Sebastián por si vuestra estancia es de algo más de dos días. Incluso siendo una estancia corta, podríais combinar la capital con algunos de estos planes,  ya que así os volveríais a casa con una experiencia más completa. 

1. VISITA UNA SIDRERÍA LOCAL 

Cada vez son más las sidrerías tradicionales vascas que ofrecen visitas guiadas a través de sus instalaciones gracias a Sagardoa Route. 

¡Vive la experiencia del "txotx", degusta la sidra natural vasca y viaja a nuestros orígenes! Disfruta de la mano de una guía local de los secretos de esta bebida milenaria muy ligada al territorio vasco, su cultura y su gastronomía. Visitarás los manzanales, los caseríos lagares, las zonas de elaboración, las bodegas y cómo no, degustarás sidra natural de la casa como lo hacemos los vascos: en botella y directamente del tonel. ¡Txoootx! es la llamada a degustar sidra natural directamente de las cubas mientras disfrutas del menú tradicional de sidrería. ¡Es una experiencia que querrás volver a vivir una y mil veces! 

visitar%20una%20sidreria%20vasca.jpg

2. ZUMAIA Y EL FLYSCH

A tan solo 34 kilómetros de San Sebastián nos encontramos con Zumaia, un encantador pueblo costero con un patrimonio geológico mundialmente reconocido. En esta pequeña población tendremos la oportunidad de conocer el “flysch”, unas preciosas formaciones rocosas que nos cuentan más de 50 millones de años de la historia de la Humanidad. El “flysch” es como un gran libro abierto. El mejor momento para visitarlo es cuando hay marea baja, ya que de esta manera podrás apreciar tanto las formaciones rocosas verticales como las horizontales que se encuentran bajo el mar. El Flysch forma parte del Geoparke de la Costa Vasca, 14 kilómetros que abarcan los pueblos de Zumaia, Deba y Mutriku. 

Además de poder pasear por el precioso Flysch, visitar la ermita de San Telmo y surfear en la Playa de Itzurun, también disfrutarás del mejor pulpo del País Vasco, es el plato tradicional por excelencia. Zumaia celebra todos los años su tan conocido “Olarro Eguna”, el día del pulpo. Un día repleto de música y tradiciones locales en el que se come pulpo en todas sus formas desde primera hora de la mañana. 

Paseos en barco, surf, pulpo, patrimonio geológico y cultural, rutas de senderismo… Todo esto y mucho más en Zumaia, ¿a qué esperas para visitarlo?

3. CASERÍO LAGAR IGARTUBEITI 

¡Visita Igartubeiti, un caserío lagar del siglo XVI en el que se recrea la vida real de los antiguos caseríos lagares vascos! Igartubeiti fue construido a mediados del siglo XVI y es un magnífico representante de la Edad de Oro del caserío vasco. Su estructura original de madera, excelentemente conservada, y la existencia en su interior de un gran lagar de madera para la producción de sidra hacen de él uno de los caseríos más interesantes del País Vasco. 

El caserío reúne un conjunto de valores culturales, históricos, antropológicos, arquitectónicos y simbólicos que hacen de él un elemento clave del patrimonio vasco, que debemos preservar. Su interior se ha convertido en un nuevo museo en el que se recrea la vida real de los antiguos caseríos. En él, de una manera directa y sin interferencias, se puede experimentar cómo era la vida en el interior de un caserío vasco de hace cuatro siglos, con su iluminación, mobiliario y herramientas originales, e incluso con los olores y aromas que lo impregnaban.

4. CONOCE UN PASTOR DE OVEJAS LOCAL

Conoce de cerca la comarca del Goierri, comarca quesera por excelencia, de la mano de un pastor local. Esta zona de Gipuzkoa se encuentra a 45 kilómetros de San Sebastián, y en ella, encontrarás algunas de las mejores queserías del País Vasco.  ¡Adéntrate en el interior de Gipuzkoa y degusta una de nuestras mayores delicias!

El pastor de la quesería os abrirá las puertas de su caserío y de su quesería para conocer cómo se elabora el queso Idiazabal, una de las joyas gastronómicas del País Vasco. Conocerás las cualidades y los secretos de la oveja latxa, visitarás la zona de elaboración, los pastos y por supuesto, degustarás el queso Idiazabal acompañado de un vaso de Euskal Sagardoa (sidra Denominación de Origen vasca). Todo esto, mientras disfrutas de las magníficas vistas que hay en esta zona a la cordillera de Aizkorri y al monte Txindoki. 

5. TXAKOLI EN GETARIA 

¿Sabías que en los alrededores de San Sebastián tenemos más de 443 hectáreas de viñedo? Y todas estas viñas son para elaborar nuestro preciado oro blanco , el “txakoli”, Denominación de Origen Getariako Txakoliña. El 90% de estos viñedos se encuentran en zonas costeras, siendo Getaria la población con mayor cantidad de uva Ondarrabi Zuri, la variedad principal con la que se elabora el txakoli. 

Getaria es un pequeño pueblo costero de 3000 habitantes a tan solo 25 km de San Sebastián. Si te acercas a Getaria, tendrás la oportunidad de catar esta bebida tradicional vasca en una de sus bodegas, las cuales tienen unas impresionantes vistas a la costa vasca y cuyos viñedos tienen una característica muy especial, que los hace únicos en el mundo.

A parte de ser la cuna del txakoli, es muy conocido por las parrillas para pescado que se encuentran en el exterior de sus restaurantes, su antiguo puerto ballenero  y por ser el lugar de nacimiento de tres celebridades como lo eran el marinero Juan Sebastián Elkano, el diseñador de moda Cristobal Balenciaga y la cantante de Zarzuela Pepita Embil, madre de Plácido Domingo. ¡Ven a deleitarte con este pequeño tesoro de la Costa Vasca!

6. CANOA EN EL RÍO URUMEA

¡Conoce San Sebastián y sus alrededores a través del río de la sidra! San Sebastián dispone de un río con mucha historia: Urumea, conocido durante décadas como el río de la sidra. Una propuesta auténtica que une deporte y cultura vasca.  

El nombre Urumea proviene de las palabras vascas “ura” + “mehea” que significa aguas poco profundas. Recorrerás este río remando hacia el interior de nuestra región, por el camino podrás apreciar distintas especies de fauna y flora local en su hábitat natural. También verás desde el agua algunos de los antiguos puertos de los pueblos de alrededor de Donostia, donde cargaban arena, verduras y sidra en barcos llamados “alas” para así poder transportarlos a la gran ciudad y venderlos en el mercado. 

La sidra no sólo llegaba a la ciudad para venderla en los mercados, si no que a través del río Urumea, los sidreros llevaban la sidra al puerto de Donostia, para que así los pescadores de ballenas pudieran llevarse la sidra con ellos en los largos viajes que hacían a Terranova, en Canadá. 

¡Aprenderás esto y muchas cosas más mientras remas río arriba! 

7. HAZ TU PROPIA SIDRA 

¡Elabora tu propia sidra y se sidrero/a por un día! Te enseñaremos cómo puedes hacer tu propia sidra. Empezaremos en el manzanal de la familia recogiendo manzana con la "kizkia" y la transportaremos en sacos hasta la zona de prensas, donde elaboraremos nuestro propio zumo de manzana mediante una machaca y prensa manual. Para terminar, degustarás el zumo obtenido fruto de tu esfuerzo. 

Como obsequio te llevarás una botella de zumo ecológico de manzana recién prensado. Al finalizar la actividad, también tendrás la oportunidad de adentrarte en la bodega de la sidrería para degustar diferentes sidras directamente de los toneles acompañadas de un menú tradicional de sidrería o un menú infantil para los más pequeños.

Es una entretenida actividad cultural apta para todas las edades.  

8. GYMKHANA DE DEPORTE RURAL 

Esta actividad es la perfecta combinación para pasar un buen rato, desconectar y conocer la cultura vasca. Es un plan genial para hacer piña con tus amigos, familia o con tus compañeros de trabajo. En los tres casos, se plantearán diferentes juegos y retos para hacerlos en equipo.

El País Vasco siempre ha estado vinculado a sus tradiciones y costumbres. Las tareas de antaño de los caseríos han sido llevadas a actividad deportiva, a los famosos desafíos y retos de “Herri Kirolak”, deporte rural vasco. 

Conocerás las tradiciones locales de muy cerca, mientras practicas todas estas pruebas. Entre ellas tenemos la sokatira, las lokotzak, arrastre de piedras, lanzamiento de txapela...

Tras sudar un poco y habernos divertido, os proponemos una comida en una sidrería tradicional vasca, donde cataréis la sidra directamente de los toneles de madera mientras disfrutáis de un menú tradicional de sidrería. 

9. RUTA DE SENDERISMO 

¡Un paseo por los montes vascos es el plan perfecto! En los alrededores de San Sebastián tienes cientos de rutas de senderismo, desde paseos para todos los públicos hasta exigentes cimas rocosas. 

El País Vasco es un territorio de singular belleza natural en la que los protagonistas principales son los montes, valles, desfiladeros, acantilados, parque naturales, cascadas…¡Te están esperando! 

Mientras caminas por nuestros bosques, praderas y cimas, conocerás la historia de los vascos, sus creencias y su mitología. Te proponemos finalizar la jornada deportiva y cultural con una buena comida en una sidrería local, donde probarás nuestro oro líquido (la sidra), mientras degustas el tradicional menú de sidrería. 

10. SUMÉRGETE EN LOS PUEBLOS DEL INTERIOR EN BICICLETA 

Qué mejor que tras haber visitado todos y cada uno de los bares de pintxos de la Parte Vieja, coger la bicicleta y adentrarse en los frondosos valles de los alrededores de San Sebastián. 

Recorreremos en bicicleta lo que antiguamente fueran las vías del tren minero, el valle de Leizaran, a 15km de San Sebastián. Esta espectacular ruta siguiendo el río Leizaran nos llevará hasta el municipio de Leitza, en Navarra. Los saltos del río y las pozas secretas son los lugares favoritos de muchos veraneantes. Haremos la ida y vuelta disfrutando de la frondosidad y calidad el aire que nos ofrece esta ruta a través de la historia y la naturaleza del País Vasco. 

Todas estas actividades y mucho más en los alrededores de San Sebastián, por lo tanto, ¡no te quedes en la ciudad y adéntrate con nosotros al interior de nuestra región! Estoy segura de que no te arrepentirás, y querrás repetir una y mil veces. 

Comentarios

Deje su comentario