Theme Settings

Mode Layout
Curent color
Active color
Choose your colors
Curent Color:
Reinicializar

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos, tienes que ser mayor de edad para entrar :(

Cosecha Manzana 2020

07/10/2020

La producción de manzana este año será menor en cantidad pero gran calidad y carácter. 

Cosecha Manzana 2020

La recogida de manzanas Denominación de Origen de la Sidra Vasca ha comenzado en varios manzanos de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, y toda la cosecha se recogerá en los próximos días y semanas. El tipo de manzana, las zonas, los puntos de maduración y los gustos de las sidrerías determinarán el momento de la recogida de la manzana, pero la mayoría de los manzanos de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava han comenzado a recolectarse.

 

La cosecha de este año será menor que la del año pasado, como puede verse en la mayoría de los manzanos. En la cosecha del año pasado se recogieron más de 5 millones de kilos de manzanas en los manzanales de la Denominación de Origen y este año se espera cosechar menos del 50%. Hay dos factores principales que lo han causado:

 

  • Cosecha no abundante: habitualmente la manzana tiene una cosecha abundante cada dos años. El objetivo es profesionalizar el sector y desarrollar y probar nuevas técnicas para conseguir una cosecha más equilibrada de la Denominación de Origen de la Sidra Vasca.

  • Poco frío en invierno: Las manzanas necesitan un descanso en invierno y es fundamental acumular unas horas de frío. Este pasado invierno no ha sido frío y las temperaturas han sido muy altas. Esto ha influido en la floración de los manzanos y los árboles no han dado mucha fruta.

 

Sin embargo, tener una cosecha menor tiene su lado bueno, significa que viene con mucho carácter. Este 2020 será una cosecha bien surtida de polifenoles o taninos en la mayoría de los manzanos, lo que también afectará a la sidra, aunque de esto informaremos más adelante.

 

EL OBJETIVO ES AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE MANZANA LOCAL

 

Actualmente hay 250 productores de manzanas dentro de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa y alrededor de 475 hectáreas de manzanos. Todas estas manzanas van a las 48 sidrerías de la Denominación de Origen para la elaboración de Sidra Vasca. Estos manzanales son algunos antiguos y otros nuevos y en los próximos años se pondrán en producción otras 100 hectáreas. La mayoría de los manzanos nuevos se han plantado en Gipuzkoa, con el apoyo de la Diputación Foral, así como en Bizkaia y Álava. El sector y las Diputaciones están realizando esfuerzos y compromisos para intentar plantar nuevos manzanos, y el objetivo es seguir profesionalizando el sector de la manzana para conseguir una cosecha de calidad y equilibrada. En los últimos años se han dado grandes pasos con la promoción del proyecto Euskal Sagardoa D.O., y en los próximos años la apuesta por el sector de la manzana será fundamental, tanto en términos de calidad como del creciente número de manzanas locales. De hecho, el sector y la administración se marcaron claramente un objetivo en la creación de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa: en 15 años, que las sidrerías elaboren toda su sidra 100% con manzana local; es decir, que toda la producción de sidra vasca sea Denominación de Origen Euskal Sagardoa.

 

CUATRO PROYECTOS ESTRATÉGICOS

 

En este camino, además de la plantación de nuevos manzanos, hay tres proyectos prioritarios que es necesario desarrollar técnicamente en el sector de la manzana con Denominación de Origen:

 

1) Polinización: Continuar estudiando la capacidad de las variedades locales de manzanas para polinizarse entre sí. Esto nos dirá qué tipo de mezcla de variedades debe hacerse en un manzano para tener una polinización adecuada.

 

2) Aclareo: cuando hay una producción abundante es recomendable aclarar la manzana para tener una cosecha más equilibrada y probar los sistemas de aclareo adaptados a la orografía local y tipos de manzanas.

 

3) Selección: Este es el trabajo realizado en los caseríos vascos, si se quiere insertar un tipo de manzana, llevar la menta a las manzanas más aptas y donantes, con el fin de mejorar la variedad. El objetivo es continuar este trabajo de forma organizada y continua.

 

4) Tierra: Se le da cada vez más importancia al cultivo de la tierra, en el que la formación del sector es fundamental además de equilibrar los cultivos para tener una manzana de calidad.

 

Diferentes tipos de manzana

 

La Denominación de Origen Euskal Sagardoa cuenta con 115 tipos de manzanas homologadas, 24 de las cuales son las más utilizadas, tanto dulces o sosas como amargas (ácidas). La mezcla adecuada de estas manzanas le dará a la sidra sus características y cada sidrería buscará su mezcla y sidra preferidas. Estos son los 24 tipos principales de manzanas que se utilizan en Euskal Sagardoa:

 

AMARGAS (ÁCIDAS):

ERREZILA

GOIKOETXE

TXALAKA

URTEBI HAUNDI

FRANTZES SAGARRA

BOSTKANTOI

HARITZA

AZPEITI SAGARRA

MANTTONI

IBARRA

 

DULCES:

GEZAMIÑA

URDIN

MOZOLOA

PATZULOA

MIKATZA

UDARE MARROI

TXORI SAGARRA

 

ÁCIDAS:

MOKO

LIMOI

MERABI

MOKOTE

URTEBETE

URTEBI TXIKI

SALTXIPI

Comentarios

Deje su comentario