Theme Settings

Mode Layout
Curent color
Active color
Choose your colors
Curent Color:
Reinicializar

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos, tienes que ser mayor de edad para entrar :(

El gran día de la sidra llegó a Donostia

12/09/2019

Un año más, el Sagardo Eguna ha llenado de sidra, cultura y celebración la Plaza de la Constitución donostiarra. Más de 5.000 personas han acudido a la convocatoria y han podido degustar las mejores sidras guipuzcoanas. En un ambiente festivo, los asistentes al Sagardo Eguna han disfrutado de las numerosas propuestas en torno a la cultura de la sidra, ofrecidas por Sagardoa Route - Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa -, organizadores del evento junto al Ayuntamiento de Donostia, Donostia Festak, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.

El gran día de la sidra llegó a Donostia

34 sidrerías, que pertenecen a Sagardoa Route, han ofrecido al público sus mejores sidras de la cosecha 2018. Con la música de los trikitilaris y bertsolaris, se sirvieron aproximadamente 8.000 botellas, acompañadas de una variedad de pintxos de chorizo, tortilla de bacalao y queso.

Además de las catas, la Asociación de Sidrerías ha presentado diferentes propuestas para dar a conocer la actividad de los productores de sidra y de su cultura milenaria, llena de secretos desconocidos para el gran público. Como, por ejemplo, el proceso artesanal de prensado de la manzana, que pudo vivirse en directo, incluida la degustación del primer mosto de la cosecha 2018.

Otra de las actividades de este Sagardo Eguna, que ha generado interés entre niños y mayores, fue la exposición sobre las distintas variedades de manzana sidrera de la Asociación Fruitel, así como los talleres sobre tipos de injertos y sus técnicas.

El capítulo más ceremonioso del día ha sido el homenaje a los sidreros Joxe Mari y Gabriel Lizeaga de la Sidrería Lizeaga y Joxe Mari Otegi, de la Sidrería Otegi, por parte de Sagardoa Route. A las 12:30 y alzando las copas ha tenido lugar el brindis oficial con los productores de sidra, representantes institucionales, invitados y homenajeados. Los propietarios de estas sidrerías han dedicado su vida a la sidra.

Punto de Información y Tours de la sidra

En esta edición, el stand con información general de la sidra y las sidrerías, ha servido a Sagardoa Route para presentar los productos de sus más de 40 sidrerías asociadas, que elaboran 75 sidras de diferentes variedades: sidras naturales, ecológicas, espumosas, crianzas, especiales, Denominación de Origen, zumo ecológico y zumo natural, entre otras.

Por otro lado, septiembre y el Sagardo Eguna brindan la oportunidad ideal, tanto a los de casa como a los visitantes, no sólo de probar la sidra en su apogeo, sino de descubrir las características del producto: una bebida de baja graduación, refrescante y que mantiene afortunadamente muchas de las características y beneficios de la manzana. Bebida con moderación, la sidra, además de saludable, resulta deliciosa como compañera de infinidad de platos.

En este punto informativo, los visitantes también han podido conocer a fondo los tours turísticos de la sidra. Cada vez son más numerosas las bodegas que ofrecen este tipo de experiencias y productos turísticos relacionados con la cultura de la sidra. Teniendo en cuenta que cada vez reciben más visitantes extranjeros, las sidrerías se están preparando para trabajar con fuerza en este sector.

Sagardoa Route: explorando los orígenes de las sidrerías para entender y proyectar su futuro

En un contexto de nuevos mercados nace Sagardoa Route, un proyecto de renovación del sector de la sidra, que trabaja para fortalecer su estructura, facilitar su adaptación a los nuevos escenarios, y adecuar la tradición a nuestros tiempos y a los diferentes tipos de consumidores de sidra, que cada día es más variado.

Como resultado de definir las experiencias gastronómicas y culturales con las que cuentan las sidrerías, SAGARDOA ROUTE ha presentado una amplia gama de productos turísticos este verano. El recorrido a nuestros orígenes, la autenticidad y veracidad de la experiencia, y la cercanía con el cliente son los puntos fuertes de este proyecto. Poder conocer los oficios más antiguos y tradicionales de nuestra tierra, siempre dirigidas y adecuadas a nuestros tiempos, conocer a las personas que las llevan a cabo, degustar sus productos y disfrutar de las panorámicas excepcionales que nos ofrece el País Vasco son la apuesta clara de Sagardoa Route.

Ya son 61 sidrerías, repartidas en diferentes puntos de los territorios vascos, las que forman parte del proyecto Sagardoa Route. La sidra elaborada en ellas a lo largo de los siglos, da fe de los orígenes y de la historia de Euskal Herria.

Cata de sidras con Denominación de Origen ‘Euskal Sagardoa’

Aunque la sidra es un producto para consumir todo el año, tanto desde las cubas como embotellada, septiembre es el mejor momento para catarla, tras su crianza en kupela y maduración en botella.

En paralelo a la degustación popular, ha tenido lugar una cata oficial de las sidras con Denominación de Origen ‘Euskal Sagardoa’, de la mano de Unai Agirre, coordinador de de la D.O. En estas catas se han degustado las sidras de la cosecha 2018 y se han mencionado las características de cada una de ellas.

Ya son 48 las sidrerías vascas que elaboran sidras con D.O. ‘Euskal Sagardoa’, y 270, los productores de manzanas aptas y reguladas para la Denominación.

La apuesta del sector es clara: origen y calidad. El objetivo es traccionar el primer sector y ofrecerle a la sidra un futuro fructífero. La base de esta apuesta está en la manzana local y en la producción de sidra. Con el apoyo de las administraciones, en los últimos años se han plantado muchos manzanos nuevos en Gipuzkoa y se prevé que en los siguientes años se vayan a plantar muchos más, siguiendo siempre el criterio que dicta el Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

2019 cosecha abundante y de gran calidad

Para terminar, en el Sagardo Eguna 2019 se ha podido degustar el primer mosto elaborado con la cosecha 2019. Los productores de sidra tienen la mirada puesta en la madurez de la manzana, ya que algunos de ellos ya han empezado esta primera semana de septiembre a recogerla. Según el tipo de variedad y la zona, el comienzo de la recogida varía. Este año, no obstante, la recogida se adelantará más o menos 7 días, ya que la manzana más temprana ya está casi lista para ser recogida. La floración se alargó, gracias al buen tiempo y a las horas de sol y el equilibrio del verano nos ha ayudado a que la cosecha sea abundante.

Comentarios

Deje su comentario