Theme Settings

Mode Layout
Curent color
Active color
Choose your colors
Curent Color:
Reinicializar

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos, tienes que ser mayor de edad para entrar :(

Presentación de la nueva cosecha de sidra Euskal Sagardoa

12/06/2022

La Denominación de Origen Euskal Sagardoa presenta la nueva sidra cosecha 2021 en el Museo Guggenheim Bilbao

- Se han presentado 75 sidras diferentes de la cosecha 2021 de 49 productores de sidra, elaboradas al 100 % con manzana autóctona y de calidad certificada. 
- “Son sidras equilibradas, aromáticas y con algo menos de graduación alcohólica que el 2020”. 
- Uno de los objetivos del Consejo Regulador es fortalecer la presencia de Euskal Sagardoa en la hostelería de Euskadi, así como seguir trabajando la presencia en los lineales y otros canales de venta. 
- Hoy a la noche se realizará la cena maridaje en el atrio del Guggenheim Bilbao, y los asistentes podrán gozar de las distintas sidras Euskal Sagardoa Cosecha 2021 y los platos elaborados por Nerua, basados en el producto local. 

Presentación de la nueva cosecha de sidra Euskal Sagardoa

La Denominación de Origen Euskal Sagardoa ha presentado hoy la sidra de la cosecha 2021 en el Museo Guggenheim Bilbao. Se han presentado un total de 75 productos elaborados por 49 productores de sidra del País Vasco. 

Junto con el coordinador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa UnaiAgirre, han estado presentes entre otros los responsables de las administraciones públicas que impulsan la Denominación de Origen: Bittor Oroz (Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Políticas Alimentarias del Gobierno Vasco), Amaia Antxustegi (Diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural), Xabier Arruti (Director del Departamento de Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa), Héctor Sanchez (Gerente de la Asociación de Hosteleria de Bizkaia), Oihana Gaincerain (Presidente de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa);  Jose Antonio Zamalloa, Ibon Aburuza y Juan Antonio Aretxaga,  Presidentes de las Asociaciones de sidrerías de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba y miembros de la Junta Directiva de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa;  Felix San Sebastian productor de manzana y miembro de la Junta Directiva de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa y Amaia Zubeldia coordinadora de Sagardoa Route.

Se han presentado un total de 75 productos de los 49 elaboradores de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba que conforman la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, elaboradas con manzana proveniente de 250 productores, todas ellas diferentes y con su identidad propia. La cosecha 2021 ha sido amplia en cantidad y buena en calidad y en total se han elaborado 3,5 millones de litros para la Denominación de Origen con 6 millones de kg de manzana. Son sidras equilibradas y aromáticas y con menor graduación alcohólica que el 2020.

Cada sidrería y cada sidra tiene sus características. En esta línea, estamos viendo cambios y productos muy especiales e innovadores dentro del sector de la sidra: sidras de un único manzanal, elaboradas con una única variedad, crianzas, con toque de madera… Esta última cosecha tan abundante y de calidad nos está brindado la oportunidad de elaborar y poder comercializar este tipo de propuestas tan interesantes. 

Los promotores de la denominación de Origen han subrayado que éste es el resultado de muchos años de trabajo y sobre todo una clara apuesta por el futuro de la sidra. Un futuro que están proyectando en estrecha colaboración tanto las administraciones públicas como los sectores de la manzana y la sidra. 

Cena en el Guggenheim

En la noche de hoy se presentarán y degustarán las distintas sidras en la cena maridaje que se celebrará en el Atrio del Museo del Guggenheim. Las distintas sidras con Denominación de Origen Euskal Sagardoa se armonizarán con los platos elaborados por Nerua, basados en el producto local. En la cena participarán los distribuidores y representantes del mundo de la hostelería y el retail, así como las distintas administraciones y miembros del sector de la sidra entre otros. 

La Denominación de Origen Euskal Sagardoa se creó en el año 2016, y desde entonces ha hecho un gran recorrido, tanto en los manzanales como en la calidad del producto y su posterior comercialización. En los primeros años se hizo un gran esfuerzo en posicionar el producto en la gran distribución, y ahora se está trabajando su posicionamiento en el canal HORECA. 

El sector de la sidra está adecuando y trabajando la Denominación de Origen desde el manzanal, la base de la calidad del producto. En este largo recorrido, se ha centrado primero en poder conseguir el equilibrio entre cosechas y la calidad de la manzana: los sistemas de aclareo, la interpolinización y el trabajo de la tierra son los tres ejes principales.  

Temporada especial de sidrerías

Con el lema “Temporada de Sidrerías porque nos la merecemos” se lanzó la temporada 2022 de sidrerías. Y es que, tras los difíciles dos años anteriores, en el que se han hecho esfuerzos muy grandes para mantenerse y poder seguir ofreciendo el producto, tanto los clientes como los sidreros han agradecido la vuelta a la normalidad. La temporada 2022 también ha sido excepcional, ya que no se pudo hacer txotx hasta mediados de febrero. La temporada comenzó con una degustación de la nueva sidra en botellas transparentes y jarras, y a partir de mediados de febrero, se ha podido poner en pie y degustar la sidra al txotx.

Respecto a 2021, las sidrerías han tenido más oportunidades laborales y han aumentado una media del 25% las reservas respecto al año pasado. Sobre salidas, catas y visitas guiadas, ya se han superado los datos del año pasado. Destaca la cantidad de peticiones que han tenido en esta época las catas guiadas. En cuanto a los hábitos de los clientes, destaca el cambio de tendencia, con un aumento de los servicios de mediodía y un descenso de los servicios nocturnos.

Con estos datos el sector valora positivamente la temporada 2022 y para los próximos años también se irá adaptando la oferta para que los clientes degusten la futura Euskal Sagardoa al txotx. 

Experiencias de verano en hostelería y sidrerías

Sidra Route - Ruta de la Sidra Vasca, desarrolla y promociona la oferta de sidra y sidrería. Sagardoa Route organiza catas guiadas de Euskal Sagardoa, visitas a sidrerías, actividades deportivas y culturales y tiene una agenda completa de cara al verano. Desde este año Sagardoa Route está trabajando en la incorporación de los bares y restaurantes de hostelería a esta oferta, siempre de la mano de denominación de origen Euskal Sagardoa. El objetivo es crear actividades en los establecimientos que quieran apostar por la Sidra del País Vasco Euskal Sagardoa, con el fin de difundir la cultura de la sidra vasca y ofrecer al público oportunidades para disfrutar de ella. Toda la información y la oferta se puede ver en la web sagardoa.eus.

Información complementaria

Denominación de Origen Euskal Sagardoa

La Denominación de Origen Euskal Sagardoa es un proyecto del presente y futuro, promovido por el sector de la manzana y la sidra de Euskadi y sus correspondientes administraciones. Su objetivo principal es ofrecer el sector de la manzana y la sidra una base sólida; y al consumidor un producto local y de calidad certificada. De esta manera, la Denominación de Origen Euskal Sagardoa se ha sustentado en dos pilares fundamentales: el origen y la calidad. 

Manzana local: La Denominación de Origen Euskal Sagardoa cuenta con 106 variedades homologadas, de las cuales 24 son las que más se utilizan. Estas variedades son el tesoro principal del sector de la sidra, trasmitidos y transferidos de siglo en siglo con el objetivo de preservar el patrimonio natural y cultural. 

Calidad: Euskal Sagardoa nos ofrece toda la garantía de la calidad, empezando en el manzanal y terminando en la botella. La Denominación de Origen Euskal Sagardoa tiene que pasar los análisis físico-químicos y el organoléptico correspondientes y controlados por la Fundación HaziFundazioa. 

Catálogo de EuskalSagardoa

Sidrerías que conforman el catálogo: 

Araba: Iturrieta / Kuartango.

Bizkaia: Axpe / Etxebarria / Laneko / Uxarte.

Gipuzkoa: Aburuza / Ageri / Akarregi / Alorrenea / Altzueta / Añota/  Araeta / Astarbe / Barkaiztegi / Begiristain / Bereziartua / Egi-Luze/ Eguzkitza / Ekain / Etxebarria / Eula / Gartziategi / Gaztañaga / Gurutzeta / Iparragirre / Ipintza / Irigoien / Iruheki / Isastegi / Itxasburu / Izeta / Larrarte / Lizeaga / Oianume / Oiharte / Ola / Olagi / Petritegi / Saizar / Sarasola / Satxota / Tximista / Txindurri-Iturri / Urbitarte / Urdaira / Zabala / Zapiain / Zelaia.

El sector de la sidra es un sector vivo, el pleno cambio de procesos y nuevos productos. Cada detalle de estos productos se refleja en este catálogo, que engloba las características de cada sidrería, su historia y sus sidras. Este catálogo lo pueden encontrar en  euskalsagardoa.eus/katalogoa.

Historia de la sidra y su evolución

La sidra ha sido la bebida del País Vasco por largos años. Los antiguos escritos y referencias nos indican que esta bebida milenaria ha sido el alimento de los vascos desde hace siglos. 

En los siglos XV-XVI el consumo de sidra tuvo un gran auge, ya que el País Vasco era una gran zona industrial y la cantidad de gente que habitaba en ella consumía sidra. En este consumo tienen su origen los caseríos lagares, grandes industrias de producción de sidra. Según algunos documentos, había más de 1.000 en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Iparralde y Nafarroa. Hoy día, contamos con un ejemplo que sigue en marcha en Ezkio, el caserío lagar Igartubeiti. 

Entre otros, la sidra ha sido la bebida de nuestros marineros en sus largos viajes a Terranova. Debido a su habitual consumo y sus propiedades, a los marineros no les afectaba tanto el escorbuto. 

La sidra contó con una gran cadencia de consumo después de la guerra, en los años 50-60, ya que los caseríos se fueron vaciando. Hubo algunos que mantuvieron la tradición y gracias a ello resurgió de nuevo el concepto de sidrería que se mantiene hoy día. 

La Denominación de Origen Euska lSagardoa tiene un objetivo: al igual que ocurría hace un tiempo, que la manzana local sea de nuevo el eje de la sidra.

Sagardoa Route – Ruta de la Sidra del País Vasco

Es la Agencia estratégica y turística del sector de la sidra. Está trabajando en colaboración con la Denominación de Origen Euskal Sagardoa para trabajar la Historia de la sidra, su evolución y distintas actividades para disfrutar del mundo de la sidra. Siempre teniendo en cuenta las actividades en cada estación y poniendo en valor la labor del primer sector. Tiene tres tipos de actividades: las actividades vacacionales, las de empresa y la mayor novedad de este año ha sido la creación de Sagarraren Txokoa, unidades didácticas para las escuelas. 

Comentarios

Deje su comentario