Valoración Temporada del TXOTX 2019
La temporada de txotx mantiene un público fiel a la sidra, preparado para degustar la sidra en botella.
El 45% de las sidrerías se mantienen abiertas a lo largo del año, y la sidra embotellada está lista para ser degustada en los restaurantes, establecimientos y terrazas de nuestros municipios.
Sagardoa Route, recorrido a nuestros orígenes a través de la sidra vasca: 4 planes desde San Sebastian y una amplia gama de productos ligados a nuestro territorio son nuestra propuesta para verano.
Temporada Txotx 2019
En esta temporada Txotx 2019 hemos mantenido el número de visitantes, que ronda las 600.000 personas en nuestras 59 sidrerías Sagardoa Route, de Enero a Mayo.
La procedencia de los visitantes es local, en su mayor parte: Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Navarra e Iparralde. El turista nacional es el siguiente tipo de cliente que más visita las sidrerías, destacando la presencia de Cataluña y Madrid. Las sidrerías son cada vez más conocidas como recurso turístico por lo que el turista internacional es un público habitual en nuestras bodegas, pero en menor medida. Este tipo de público aumenta en la temporada de verano.
En cuanto a la edad, el público de las sidrerías oscila, entre semana entre los 40-70 años, y los fines de semana el rango aumenta significativamente 18-70.
En lo que a tipo de público se refiere, los patrones varían según las sidrerías pero hay una clara tendencia: sábados al mediodía y a la noche grupos de amigos y domingos mediodía familias.
Motor de reservas
Este año se ha presentado el motor de reservas para las sidrerías. En un click, el usuario ha podido reservar la mesa en la sidrería que ha escogido. Esto ha supuesto una mejora competitiva para las sidrerías y un valor añadido para los usuarios. El 95 % de reservas gestionadas por Sagardoa Route se ha hecho a través del motor de reservas, dato realmente significativo y acorde a las nuevas tendencias. El motor de reservas sigue activo a lo largo de todo el año con las sidrerías que están abiertas.
La demanda de los productos turísticos va en aumento, desde el año pasado a este ha aumentado en un 3%, ya que en los últimos tres años el aumento ha sido del 25%. Visitas guiadas, escapadas de fin de semana, paquetes turísticos y viajes.
Las sidrerías son creadoras de empleo en la temporada de Txotx. En esta temporada se han creado alrededor de 450 empleos.
La clientela es cada vez más segmentada y por ello/o gracias a ello se crea mayor diversificación de los servicios turísticos y aumento de la venta de los mismos. Sagardoa Route ha creado a lo largo de este año nuevas experiencias en sintonía con las nuevas tendencias y en respuesta a la demanda.
Tendencias: la diversificación de productos y servicios atrae a un público cada vez más heterogéneo a las sidrerías. Mujeres, hombres, jóvenes, mayores, locales y extranjeros.
Tras la temporada de Txotx, el 45 % de las sidrerías empieza una segunda temporada de verano manteniendo sus puertas abiertas y podemos encontrar la sidra de la nueva cosecha embotellada en el mercado.
Turismo sostenible, nuestro objetivo
Las sidrerías están ubicadas en todo el territorio vasco, y la sidra es el producto que ha nacido de nuestra tierra. La sidrería y el territorio. Nuestros orígenes y nuestra historia. Es lo que este año nos hemos propuesto explicar, contar y dar a conocer a aquellos que llegan a Donostia-San Sebastián en verano, o a quienes quieran acercarse a disfrutarlo. La gama de productos que presentamos nos facilita el recorrido a nuestros orígenes, nos situamos en ellos desde la perspectiva del mundo actual y nuestros recursos. Lo auténtico es lo valioso, y lo auténtico es lo que daremos a conocer.
Será una experiencia real: los habitantes de los municipios, trabajadores, baserritarras, pastores y cada una de las familias que regentan hoy día las sidrerías.
Objetivos de las salidas garantizadas y la oferta privada
– Explicar el valor de las sidrerías y su unión con el territorio. Para ello, se realizará la visita guiada y la degustación de las diferentes sidras de la casa tanto en botella o de Txotx.
– Turismo sostenible, fortalecer el interior y dar a conocer los lugares menos conocidos u ofrecer diferentes perspectivas de los lugares ya conocidos.
– Fortalecer el turismo relacionado con la naturaleza y el origen.
– Trabajar la gastronomía a nivel cultural.
– Colaboración con los agentes locales.
Sidrerías, recursos, municipios y comarcas: combinación sin igual
Sagardoa Route propone 4 planes muy auténticos para conocer nuestro territorio y el modo de vida de los vascos. Salidas garantizadas de lunes a sábado, desde San Sebastian, de la mano de una guía local y con transporte incluido.
Calendario, horario, paradas y venta - https://www.sagardoa.eus/103-experiencias-garantizadas
– La experiencia se ofrecerá en 4 idiomas: euskara, castellano, inglés y francés.
– Se ofrecerán todos los días de lunes a viernes, cada una en su horario.
– Las rutas serán de 4h o 6h.
– La parada se situará en el centro de San Sebastián.
– Venta y reservas: Sagardoa Route www.sagardoa.eus / info@sagardoa.eus / En oficinas de turismo y varias agencias.
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