Theme Settings

Mode Layout
Curent color
Active color
Choose your colors
Curent Color:
Reinicializar

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos, tienes que ser mayor de edad para entrar :(

La sidrería Gaztañaga de Andoain gana el IV Concurso Popular de Sidras de Euskal Herria

30/09/2018

El IV Concurso Popular de Sidras de Euskal Herria se ha celebrado hoy en Usurbil. El segundo puesto ha sido para la Sidrería Aburuza de Aduna y el tercero para la Sidrería Irigoien-Herrero de Astigarraga.

 

41 sidrerías de Euskal Herria han participado en esta cuarta edición y 228 comensales han hecho la labor de jurado popular acompañados del buen ambiente y el gusto por la sidra.

 

Para finalizar el evento se ha premiado al jurado popular, regalando un lote de la sidra ganadora a cada miembro de la mesa que más se ha acercado en la puntuación.  

La sidrería Gaztañaga de Andoain gana el IV Concurso Popular de Sidras de Euskal Herria

Organizado por Sagardoa Route, Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa, se ha celebrado hoy la gran final del IV Concurso Popular de Sidras de Euskal Herria. Han sido 41 las Sidrerías que han participado en esta cuarta edición. Antes de la gran Final celebrada hoy en Usurbil las sidras se han degustado en otros cuatro municipios en donde han transcurrido las semifinales: Beasain, Goizueta, Oñati y Urnieta. Las dos primeras sidras ganadoras de cada semifinal han pasado directamente a la final, y las cuatro restantes según la puntuación total obtenida.

Tras jugarse la gran final el día 29 de septiembre del 2018, esta es la clasificación:

 

CLASIFICACIÓN

1. GAZTAÑAGA SAGARDOTEGIA (ANDOAIN)

2. ABURUZA SAGARDOTEGIA (ADUNA)

3. IRIGOIEN-HERRERO (ASTIGARRAGA)

FINALISTAS (orden alfabético)

a)  ALBERRO (HERNANI)

b)  ALORRENEA (ASTIGARRAGA)

c)   AÑOTA (AZPEITIA)

d)  ASTIAZARAN (DONOSTIA)

e)  BEREZIARTUA (ASTIGARRAGA)

f)    EGUZKITZA (TOLOSA)

g)  EULA (URNIETA)

h)  RUFINO (URNIETA)

i)    ZABALA (ADUNA)

 

Sidrerías clasificadas en cada semifinal directamente:

 

Beasain

08/09/2018

1.   Zabala (Aduna)

2.   Alberro (Hernani)

Goizueta

15/09/2018

1.   Irigoien-Herrero (Astigarraga)

2.   Iruin-Astiazaran (Zubieta)

Oñati

21/09/2018

1.   Eguzkitza (Tolosa)

2.   Bereziartua (Astigarraga)

Urnieta

22/09/2018

1.   Alorrenea (Astigarraga)

2.   Añota (Azpeitia)


Los premios

Los tres primeros clasificados han recibido de la mano de la Fundación HAZI Fundazioa un lote de productos Eusko Label y productos con Denominación de Euskadi, el presente de la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa y el obsequio que el Ayuntamiento de Usurbil ha querido hacer, tres serigrafías de los trabajos de Joxe Luix Zumeta, elaborados por su hija Uxoa Zumeta.

Como novedad, se ha premiado al jurado popular, regalando a cada miembro de la mesa que mejor ha puntuado el lote ganador  las botellas de la Sidrería ganadora. 


Un concurso diferente, un concurso popular

¿Y quién mejor que el consumidor para degustar las diferentes sidras?

Ha sido "el pueblo" quien ha degustado las sidras que se han inscrito en el concurso. Ya que este no es un concurso más, sino que es El Concurso Popular. Los comensales solo deben saber una cosa: disfrutar de la sidra.  El concurso Popular se crea para devolver a los consumidores la ilusión por la sidra. 

La gran final se ha celebrado en Usurbil el día 29 a las 20:00 en el Frontón. El menú se ha basado en productos locales y de gran calidad gracias a la colaboración que la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa tiene con Basatxerri y Lurlan. El menú ha sido el siguiente:

  • Loncheados de Cerdo de Caserío Urdetxe: Jamón y chorizo
  • Ensalada elaborada con productos Eusko Label y pollo Lumagorri
  • Ajoarriero de bacalao con huevo Euskaber elaborado a baja temperatura
  • Txuleta con Eusko Label Ekain
  • Queso Idiazabal con Dulce de Manzana

Las sidras una a una se han sacado a las mesas para que los comensales pudieran degustarlas y puntuarlas. La intriga por saber el nombre de las sidrerías finalistas se ha mantenido hasta la entrega de premios, donde se han dado a conocer en el orden en el que se han clasificado las tres primeras sidras. Después, se han nombrado por orden alfabético las demás sidrerías finalistas.


La ilusión por la sidra, el concurso Popular

Este Concurso de Sidra Popular celebra este año su cuarta edición. La Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa recuperó un evento que ya se había celebrado anteriormente en algunos municipios.  Antiguamente, se han celebrado varios concursos de este tipo, puesto que a partir del año 1967 la Asociación de Sidra de aquel entonces organizó varios Concursos Populares de Sidra Natural con la colaboración de otros municipios.

Este concurso ha sido posible gracias a la amplia red de municipios colaboradores con la que la Asociación cuenta; y el apoyo y apuesta del Gobierno Vasco, Fundación HAZI Fundazioa, la Diputación Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Beasain, Goizueta, Oñati, Urnieta y Usurbil, donde se ha jugado la gran final. 

Comentarios

Deje su comentario