Theme Settings

Mode Layout
Curent color
Active color
Choose your colors
Curent Color:
Reinicializar

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos, tienes que ser mayor de edad para entrar :(

¡Temporada del Txotx, un auténtico placer!

16/01/2024

Una cosecha abundante y especial que se podrá degustar en la Temporada del Txotx.

Se han recolectado 6 millones de kg de manzana local, para la elaboración de 4 millones de litros con Denominación de Origen Euskal Sagardoa.

¡Temporada del Txotx, un auténtico placer!

La presentación de hoy es el fruto del trabajo llevado a cabo por el sector en su conjunto, con ilusión y pasión. Hoy hemos convocado esta rueda de prensa con la representación de todas las Bodegas de Sidra de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba y para ello hemos acudido además de representantes de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, SagardoarenLurraldea - Territorio de la Sidra y los representantes de las Asociaciones de las Bodegas de sidra de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la Sagardoa Route-Ruta de la Sidra y representantes de las asociaciones de los productores de manzana. Algunas sidrerías ya han iniciado la temporada de Txotx y poco a poco lo irán haciendo todas.

La temporada de Txotx es especial porque ofrece a los amantes de la sidra y a todos los clientes un formato especial para disfrutar de la sidra, degustar y compartir nuevas sidras, en formato social, entre amigos, relacionado con una época del año y que marcamos en nuestro calendario. La Temporada de Txotx especial también para las Bodegas de sidra porque es el escenario óptimo para dar a degustar la nueva sidra al público. Es una oportunidad única para dar a conocer la sidrería, el trabajo de los sidreros y la sidra en general.

La degustación de las nuevas sidras, la esencia de la Temporada de Txotx

Las sidrerías tienen una singularidad importante: son las bodegas elaboradoras del producto que se ofrece a degustar, la sidra.Por tanto, quienes visiten una sidrería tendrán el placer de disfrutar de una tradición auténtica, de la mano del mismo productor que la ha elaborado, ha recogido las manzanas y ha creado los productos que evolucionan en las diferentes kupelas de casa. 

¿Cómo ha sido la cosecha del 2023?

Ha sido abundante y muy especial debido a la temperatura de octubre que ha originado una producción algo menor de la esperada aunque abundante, con una maduración adelantada en comparación a años anteriores. 

- Se han elaborado 4 millones de litros con Denominación de Origen Euskal Sagardoa.

- Un total de 50 sidrerías elaboran sidra con Denominación de Origen Euskal Sagardoa: 2 en Araba, 3 en Bizkaia y 45 en Gipuzkoa.

- 250 productores de manzana que suman un total de 500 ha en producción. En esta última campaña se han recolectado 6 millones de kg de manzana local. 

- No es fácil definir la nueva sidra, con 106 variedades autorizadas, distintas zonas de elaboración, prácticas que definen a cada bodega y una cada vez mayor diversificación. Pero en general podemos hablar de una añada abundante, con algo menos de graduación alcohólica y cuerpo; y muy aromática.  

Distintas formas de disfrutar de la sidrería

Para facilitar la realización de las reservas en las sidrerías, hemos creado una central de reservas y un buscador: www.sagardoa.eus. En él se podrá indicar la fecha de reserva y de manera automática saldrán las sidrerías con disponibilidad para dicho día. Este motor lo han implantado ya muchas sidrerías cambiando así su forma de gestionar las reservas con un pequeño anticipo de 5 € o 10 € que se descuenta después del precio final.  Como novedad, ofreceremos también catas guiadas y visitas en sidrerías antes de las comidas/cenas.

Y para facilitar la compra de producto, disponemos de la tienda online en euskalsagardoa.eus con más de 90 sidras diferentes. Contamos con sidras gastronómicas, sidras en lata, sidras de autor, sidras enriquecidas en madera, monovarietales, bivarietales, sidras de hielo, sidras espumosas… que las podrás degustar en casa ¡en un click!

Comentarios

Deje su comentario