Theme Settings

Mode Layout
Curent color
Active color
Choose your colors
Curent Color:
Reinicializar

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos, tienes que ser mayor de edad para entrar :(

Sagardoa Route y Sidra cosecha 2017

09/04/2018

Se han elaborado un total de 13,2 millones de litros de sidra en País Vasco en la cosecha 2017, y un 85 % con manzana autóctona y un 15 % manzana foránea. Ha sido la cosecha más abundante de los últimos años.  

Haciendo honor al concepto Sagardo Apurua, se presenta hoy la nueva cosecha 2017 en nuestro caserío Apurua dentro del proyecto Sagardoa Route. Hemos contado con la opinión de los representantes de Bizkaia, Araba, Nafarroa, Iparralde y Gipuzkoa.

Sagardoa Route y Sidra cosecha 2017

La cosecha 2017 está lista para ser degustada en nuestras sidrerías tanto en la temporada de txotx como en botella.

Ha sido una cosecha muy abundante en casi todo el País Vasco. Mucha manzana, de gran calibre y muy buen rendimiento. En cuanto a la fase olfativa, resaltan los aromas frutales frescos que nos recuerdan a la manzana. La manzana temprana se ha adelantado más de lo habitual, la mediana un poco y la tardía no tanto. Por ello y aunque cada zona tiene sus pecualiaridades, contamos con una sidra más ligera, clara y fina. En general, buen equilibrio y cuerpo en esta temporada.

En cuanto a las fermentaciones, debido a las buenas temperaturas de octubre, la sidra ha fermentado más rápido y cuentan con buen aroma. Eso quiere decir que en la temporada de txotx encontraremos sidras listas y redondeadas, aunque cada sidrería tiene sus características.

En resumen, así es la sidra de la cosecha 2017:

  • Aromas frescos florales y frutales, que recuerdan a la manzana
  • Estructura y cuerpo equilibrado
  • Sidra con presencia de carbónico fino

 

APERTURAS DE TXOTX EN ENERO del  2018

La temporada de txotx es una tradición muy querida y esperada en las Sidrerías del País Vasco. La gente espera ansiosa la apertura para poder disfrutar de esta experiencia.  

Las sidrerías del País Vasco reciben todos los años un total aproximado de 800.000 visitantes, desde enero hasta mayo y esto repercute de manera positiva en la economía de la zona. Por otro lado, cada vez son más las sidrerías que abren durante todo el año. Aquí tenéis las aperturas de Txotx:

GIPUZKOA

  • Apertura de Txotx en Astigarraga el 17 de enero en la Sidrería Gurutzeta.
  • Apertura de Txotx en Hernani el día 13 de enero a las 12:00 en la Plaza. (con mal tiempo en Ategindegi).
  • Apertura de Txotx de Goierri el día 22 de enero a las 20:00 en la sidrería Tximista de Ordizia.

BIZKAIA

  • Apertura de Txotx en Bizkaia en la Sidreria Uxarte (Zornotza) el día 24 de enero a las 11:00.

ARABA

  • Apertura de Txotx en Araba en la Sidrería Iturrieta (Aramaio) el día 18 de enero.

NAFARROA

  • Apertura de Txotx en Nafarroan en enero.

  

SAGARDOA ROUTE, EL FUTURO DE LAS SIDRERÍAS

Ya han transcurrido algunos años desde que el sector de la sidra a parte de innovar a favor del producto ha trabajado para potenciar la cultura de la sidra y su labor en el sector turístico. Las Asociaciones de Sidra del Pais Vasco tienen como objetivos la manzana y el manzanal, la sidrería, el ritual del txotx y el caserío, para así potenciar nuestro producto, nuestras costumbres, historia y cultura y su puesta en valor. La sidra ha sido durante siglos la bebida única del País Vasco. Los caseríos lagares eran las fábricas para elaborar la sidra, pequeñas empresas creadas para elaborar los litros de sidra necesarios para abastecer el territorio; tanto para consumo local como para los marineros y pescadores que hacían sus largas travesías rumbo a Terra Nova.

Sagardoa Route, retorno a los orígenes

Sagardoa Route, es el proyecto que trabaja el futuro de las sidrerías. Es este proyecto el que engloba la amplia gama de productos y experiencias entorno al mundo de la sidra. Dentro del proyecto contamos con 59 sidrerías de los 7 territorios vascos. Sagardoa Route es el proyecto que teniendo como eje a la sidra nos transporta al origen de la historia de los vascos. Este proyecto se lleva a cabo con la colaboración de las Sidrerías, los eventos y actividades entorno a la cultura de la sidra y los agentes y recursos del entorno.

    Dentro de las actividades anuales tenemos el SAGARDO APURUA. Dentro de este rumbo que hemos tomado, este evento es uno de los más queridos e importantes, ya que este evento es el escaparate para todos nuestros valores: la presencia de la sidra, colaboración con todos los agentes de alrededor y la tradición modernizada. Sagardo Apurua es la reconstrucción de un antiguo caserío lagar. Este evento le damos vida con diferentes actividades: cocktails de sidra, bertsolaris, catas maridaje temáticas, actuaciones de bailes, romería, concurso de pintxos oficial y popular, maridajes, sorteos, catas…

www.sagardoa.eus, las reservas en un clik

La Asociacion de Sidra Natural de Gipuzkoa ofrece la posibilidad de reservar en su página, www.sagardoa.eus, posibilidad que ayuda a los usuarios y comensales a vivir su experiencia sidrera. En esta temporada de txotx estrenamos la posibilidad de hacer la reserva de manera automática que será la manera de facilitar aquellas reservas en las sidrerías, sus experiencias, visitas guiadas, autobuses y paquetes turísticos. Ofrece la posibilidad de hacer las reservas tanto en la temporada de txotx como a lo largo del año, conocer el mundo de la sidra con visitas guiadas, experiencias y actividades turísticas. A parte de ello, la agenda anual para los usuarios que cuenta con toda la información necesaria y funciona como escaparate de todos los eventos que se organizan entorno al mundo de la sidra.  

Los productos del mundo de la sidra, en un clik

La tienda online es el reclamo más importante de sagardoa.eus, en ella se pueden encontrar la mayoría de productos ya que desde este portal se pueden comprar sin moverse de casa!

 

LA COSECHA POR TERRITORIOS

GIPUZKOA

En Gipuzkoa se han elaborado 12,2 millones de litros en la cosecha 2017. Las sidrerías asociadas han elaborado 8 millones de liros (www.sagardotegiak.com), y este año cabe destacar la gran cantidad de manzana autóctona. Las sidrerías de la Asociación de Gipuzkoa han utilizado un 90 % de manzana autóctona y un 10 % de manzana foránea. La cosecha de este año ha sido abundante en cuanto a calidad y cantidad, la más abundante de los últimos años.  

La sidra de este año cuenta con aromas florales y frutales que recuerdan a la manzana. Tienen menos cuerpo pero están bien equilibradas y tienen menos alcohol que la cosecha anterior, 6º vol.

    Cabe destacar que las sidrerías están diversificando su producto y hoy día contamos con más de 72 productos elaborados por las sidrerías de la Asociación. Mosto pasteurizado, sidras espumosas, sidras con maduración, sidras sin alcohol y diversos productos que todavía no están en el mercado.

 

Nuevos manzanales y estudios sobre la sidra

Siguiendo el camino marcado por la DO Euskal Sagardoa, y con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se están plantando nuevos manzanales en Gipuzkoa y se prevee que en pocos años crezca el número de manzanales en Gipuzkoa. A parte de ello, se están desarrollando planes de mejora en los manzanales para que dentro de unos años se elabore el 100 % de la sidra con manzana autóctona.  

   Trabajando con manzana autóctona se consigue una sidra de gran calidad que trae consigo la identidad de la Sidra Vasca, Euskal Sagardoa. Por otro lado, la apuesta por la manzana local ayuda y repercute de manera positiva ya que ayuda a los caseríos locales a diversificar sus productos y abrir nuevos negocios.  

    El manzano tiende a ser un árbol de becería, pero gracias al control y trabajo en el manzanal se consigue que de anualmente. Su cuidado se centra principalmente en la mejora de la producción e innovación en el sistema.

La mecanización en el manzanal

Este ha sido el primer año en el que 7 sidrerías han utilizado la máquina para recoger manzanas como proyecto piloto. Ha trabajado en 18 terrenos de toda Gipuzkoa, 40,8 ha en total. Ha sido un proyecto piloto exitoso que nos ha enseñado que debemos seguir trabajando en la adecuación de los manzanales para facilitar el mecanizado y la recogida.

   Se están elaborando numerosos estudios entorno a las manzanas y a la sidra, y seguiremos trabajando en este camino siempre con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios y la optimización de los recursos.  

BIZKAIA

En Bizkaia se han elaborado 200.000 l de sidra en la cosecha 2017, 100 % con manzana autóctona tal y como ha dado a conocer la Asociación de Sidra Natural de Bizkaia (www.bizkaikosagardoa.com). La cosecha ha sido abundante, las manzanas más tempranas han sido las que se han adelantado pero las tardías han venido en la misma época que todos los años. Las primeras fermentaciones se mantienen con frescos aromas y ahora mismo las sidras se encuentran en la segunda fermentación. Los aromas son frescos. Las sidras tienen 6º vol de alcohol , y la acidez es mayor en general mientras que los taninos se mantienen en el mismo nivel. Sidras equilibradas las que podremos degustar en Bizkaia. La manzana ha sido de gran tamaño en general y con mucho líquido, lo que trae consigo sidras más finas y ligeras pero con buen equilibrio entorno al cuerpo.

    Las sidrerías de Bizkaia elaboran el 100 % de la sidra con manzana de Bizkaia, y este año han elaborado casi el doble de litros en comparación al año pasado.

ARABA

Los sidreros de Araba han elaborado 50.000 l de sidra en esta cosecha 2017. Para ello han utilizado el 100 % de manzana autóctona. Tal y como ha dado a conocer Arabako Sagar eta Sagarzale Elkartea. Ha sido manzana alavesa en su mayor cantidad ya que la cosecha ha sido muy abundante por ejemplo en Aramaio, donde se ubican dos de las sidrerías. La manzana ha gozado de gran salud y buen calibre, gracias a las lluvias de septiembre y ha resultado de gran rendimiento.  La sidra ya ha pasado su primera fermentación y estamos a la espera de la segunda ya que las kupelas están cerradas. Se espera una buena sidra y bien equilibrada, debido a la buena calidad y la cantidad de azúcar de la manzana. La fermentación ha sido suave. La graduación alcohólica será entorno a 6 ¡º vol. En Araba están trabajando para recuperar tanto los manzanales como las variedades que tan rico hacían al territorio. Están trabajando para localizar, catalogar y plantar las variedades y es la Asociación la que lleva el proyecto a cabo.

NAFARROA

En Navarra se han elaborado 300.000 l en la cosecha 2017 tal y como nos han dado a conocer desde la Asociación de Sidra Natural de Navarra. La manzana proveniente de sus manzanales y de los caseríos de la zona ha gozado de gran calidad y cantidad. Se esperan sidras tánicas y con 6º vol.

IPARRALDEA: Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa

En Iparralde se han elaborado 450.000 litros de sagarno y mosto en la cosecha 2017. Dos de las terceras partes han sido mosto o jusa. De estos han sido 250.000 litros los que ha elaborado Eztigar, es él el mayor productor de Iparralde  (www.cidre-eztigar.com/eztigar), la cosecha no ha sido tan abudante como en el resto de territorios, la floración ha sido temprana y también la llegada de la manzana. No ha sido una tan buena cosecha en cuanto a número pero sí en cuanto a calidad.  Han utilizado el  %100 con manzana autóctona y este será el objetivo también en los años venideros. La diversificación del producto es uno de los ejes principales en Iparralde y trabajan variedades de productos que luego comercializan. Una de las novedades de los últimos años es la utilización de variedades peculiares de bajo rendimiento (solo el 45 %) pero muy concentrado que nos ofrecen sidras muy diferentes, espumosas, con buen cuerpo y carbónico sutil y fino.  

EUSKAL SAGARDOA DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Las sidrerías y asociaciones de fruticultores de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba han apostado por la Denominación de Origen Euskal Sagardoa (www.euskalsagardoa.eus) en el año 2016an, siguiendo los pasos del Eusko Label. En el año 2017 será la segunda cosecha para la DO Euskal Sagardoa elaborado al 100 % con manzana autóctona y con calidad certificada.

En total se han elaborado 4 millones de litros destinados a la DO, y se ha utilizado la manzana de 250 ha. 47 sidrerías han sido las que este año han elaborado Euskal Sagardoa, 14 más que el año pasado.

El consumidor podrá identificar estas kupelas con la manzana roja. Todo el proceso lo controla la Fundación HAZI.

                  

Comentarios

Deje su comentario