Theme Settings

Mode Layout
Curent color
Active color
Choose your colors
Curent Color:
Reinicializar

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos, tienes que ser mayor de edad para entrar :(

Euskal Sagardoa - Cosecha 2021

07/09/2021

Cosecha abundante y de gran calidad en nuestros manzanales

  • Hoy hemos podido degustar algunas de las variedades junto con el primer mosto de la cosecha 2021 en la Plaza de la Trinidad

  • El sector de la manzana ha puesto en marcha este año 3 proyectos con el objetivo de reducir la diferencia entre cosechas

  • El otoño es el momento idóneo para visitar las sidrerías: jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas a las bodegas de sidra, ser sidrero/sidrera por un día y acciones de promoción cara al consumidor en nuestros bares  y restaurantes de Gipuzkoa son algunos de los planes para este otoño
Euskal Sagardoa - Cosecha 2021

Las sidrerías productoras de Euskal Sagardoa han comenzado a preparar la recogida de manzanas para la Denominación de Origen en los manzanales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. Esta cosecha 2021 destaca principalmente por su abundancia y calidad. Las inclemencias climáticas de este verano han retrasado un poco la madurez en muchos manzanales, pero en otros del grado de madurez alcanza el ritmo del año pasado. El tipo de manzana, la zona, el punto de madurez y los gustos de los sidreros marcarán el periodo exacto de recogida, pero de septiembre a noviembre toda la manzana local será recolectada.

Hoy ha dado a conocer todos estos datos en la rueda de prensa celebrada por el sector de la sidra, la Denominación de Origen Euskal Sagardoa y la Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa, Sagardoa Route en la Plaza de la Trinidad. En esta rueda de prensa los han acompañado los representantes de Agricultura y Turismo del Gobierno Vasco, los representantes de los departamentos de Agricultura de las Diputaciones Forales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa; los representantes del departamento de Turismo de Gipuzkoa y la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa. 

La mayor parte de los manzanales tuvieron una floración completa en primavera y eso ha ayudado a que la flor cuaje de manera adecuada.

Se trata de una manzana muy sana, que ha ido madurando poco a poco debido a las condiciones meteorológicas del verano. Según parece podemos decir que tiende a dar 0,5 grados de alcohol menos que el año pasado y la mayoría de las variedades han dado mucho. Esto da al sidrero una oportunidad única de trabajar según cada variedad.

En el acto de hoy, de la mano de Mikel Garaizabal, se ha podido degustar en la Plaza de la Trinidad 2 de los 24 tipos principales de manzana que se utilizan en Euskal Sagaroa: Manzana Aritza y Geza-miña. Los asistentes han podido degustar la diferencia entre manzanas ácidas y manzanas dulces: ambas son necesarias para la elaboración de la sidra, ya que una de ellas aportará frescura y aroma y la otra aportará tanino, redondo y durabilidad. La mezcla adecuada de los distintos tipos de manzana confiere a la sidra su carácter y el toque de cada sidrería, y cada vez son más las Sidras Vascas que se comercializan con una mezcla de manzanas de un solo tipo o 2-3-4. El mosto resultante después de cada ciclo irá a las kupelas para que comience la fermentación. Así, la elaboración de la sidra terminará en noviembre-diciembre y podrá degustarse hacia enero en la Temporada de Sidrerías, la nueva cosecha del año 2021 y a partir de la primavera las primeras botellas de sidra vasca de la cosecha del año 2021.

A pesar de que es demasiado pronto para proporcionar datos precisos, se prevé la recogida de 5 millones de kilos en los manzanales destinados a la Sidra Vasca. Cada año más manzanas se producen en los manzanales de la zona, a medida que se cuidan los manzanales existentes y se cambian los manzanales nuevos y se incorporan a la producción. En este sentido, la Denominación de Origen Euskal Sagardoa está estableciendo acuerdos entre sidreros y sidrerías, ya que la colaboración a largo plazo es la mejor manera de aumentar su producción, fortalecer los sectores, posicionar sus productos y garantizar su calidad.

La Denominación de Origen Euskal Sagardoa hace un llamamiento a los y las productoras de manzana para que, si están interesadas en cultivar la manzana, se pongan en contacto previamente con el sidrero y la Denominación de Origen para buscar acuerdos y vincular la gestión de la manzana con el tiempo. La movilización de estos nuevos manzanales a última hora puede generar problemas, si está planificada la recogida y el trabajo en bodega.

Aumentar la producción de manzana autóctona

La Sidra Vasca cuenta en la actualidad con 250 productores de manzana y unas 480 hectáreas de manzanales. Toda esta manzana se destina a las 48 sidrerías de la Denominación de Origen para producir Euskal Sagardoa. Contamos con manzanales de diferente antigüedad, y hay otras 110 hectáreas que se están incorporando ahora a la producción e irán haciéndolo progresivamente. La mayor parte de los nuevos manzanales se han instalado en el territorio de Gipuzkoa, la mayor parte bajo la ayuda de la Diputación Foral, y también en Bizkaia y Araba. En este sentido, el esfuerzo y el compromiso de intentar poner nuevos manzanales continúa con el objetivo de seguir profesionalizando al sector y al sector de la manzana de la mano de las Diputaciones Forales, hacia cosechas equilibradas y de calidad. En los últimos años se han dado grandes pasos impulsados por el proyecto Euskal Sagardo y en los próximos años será imprescindible el camino que sigue el sector de la manzana, tanto por la calidad como por la creciente presencia de manzanas autóctonas. De hecho, el sector y la administración definieron claramente un objetivo en la creación de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa: Elaborar 100% de sidra 100% de sidra natural en 15 años, es decir, que la sidra vasca sea de sello.

Tres proyectos estratégicos en la producción de manzana

En este sentido, además de la instalación de nuevos manzanales, el año pasado el sector de la manzana Denominación de Origen presentó tres proyectos prioritarios a desarrollar técnicamente, que se han puesto a prueba este año:

1. Polinización: el sector estudia la capacidad de las variedades locales de manzana para polinizar entre sí, de la mano de Fruitel. El proyecto se está llevando a cabo con UPNA y en breve se conocerán los resultados del estudio.

2. Aclareo: el aclareo anual de manzana en los años de abundancia para conseguir equilibrar las cosechas. Comenzando el año pasado, se ha hecho la primera prueba piloto con 9 variedades de manzana en 3 manzanales diferentes, y con 5 indicadores diferentes. Conoceremos los resultados de este proyecto en el año 2023.

3. La tierra: Cada vez se le da más importancia al cultivo de la tierra y la formación del sector es imprescindible para equilibrar las cosechas y tener una manzana de calidad. Se han organizado diferentes cursos para el sector de la manzana para el próximo otoño.

24 variedades diferentes de manzana

La Denominación de Origen Euskal Sagardoa tiene 115 tipos de manzanas, de las cuales 24 son las más utilizadas, las dulces y las ácidas (saladas). Cada sidrería busca su mezcla y sidra preferida. Las 24 variedades principales de manzana utilizadas en Euskal Sagarda son:

ÁCIDAS

AMARGAS

ÁCIDO-AMARGAS

ERREZILA

GEZAMIÑA

MOKO

GOIKOETXE

URDIN

LIMOI

TXALAKA

MOZOLOA

MERABI

URTEBIHAUNDI

PATZULOA

MOKOTE

FRANTZESSAGARRA

MIKATZA

URTEBETE

BOSTKANTOI

UDARE MARROI

URTEBITXIKI

HARITZA

AZPEITI SAGARRA

MANTTONI

IBARRA

TXORISAGARRA

SALTXIPI

 

 

 

Otoño para la sidra y visitas guiadas a las sidrerías

Hoy hemos querido homenajear al Día de la Sidra de San Sebastián. Aunque no podemos celebrar este evento histórico, hemos querido traer a la plaza el trabajo de los sidreros: la elaboración para conseguir el preciado zumo.

Es, además, la época más bonita del año para realizar visitas guiadas en sidrerías. Además de ver cómo se elabora la sidra, se puede conocer de primera mano todo el proceso. Es otoño y época de elaboración, y un año en el que ofrecemos la posibilidad de ser sidrero por un día. En la sidrería se podrá producir su propia sidra. La visita se puede completar con una comida en la sidrería y quien lo desee podrá disfrutar de un fin de semana en nuestros hoteles rurales. Más información en www.sagardoa.eus 

Sagarraren txokoa, el nuevo proyecto para las escuelas

En colaboración con la Denominación de Origen y Fruitel, Sagardoa Route ha lanzado un nuevo programa con diferentes unidades didácticas para las escuelas. Esta es una apuesta a futuro necesaria para que el paisaje cultural sea referente para los más pequeños.

Promoción de sidra vasca 

El sector está ilusionado con compartir con los consumidores el mundo de la sidra, sus productos y trabajos. Por ello, quiere agradecer al cliente su fidelidad. El verano y el otoño son la mejor época para degustar la Sidra Vasca en nuestros restaurantes y bares. Y la hostelería es nuestra gran aliada para que llegue el producto al consumidor. Así lo ha explicado hoy Arantxa Ciaurriz, representante de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa. La Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa y la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa pondrán en marcha el 18 de septiembre una campaña de promoción en Donostia y Gipuzkoa, en colaboración con Euskal Sagardoa. El objetivo será fomentar el consumo de Euskal Sagardoa Denominación de Origen entre los consumidores mediante la entrega de premios entre los consumidores.

Comentarios

Deje su comentario