Theme Settings

Mode Layout
Curent color
Active color
Choose your colors
Curent Color:
Reinicializar

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos, tienes que ser mayor de edad para entrar :(

Visitas guiadas en Sidrerías

13/03/2023

¿Sabías que puedes visitar varias de las sidrerías de Gipuzkoa acompañado por una guía de Sagardoa Route? 

RESERVAR

Visitas guiadas en Sidrerías

A través de estas visitas podrás conocer a fondo esta bebida natural ancestral de los vascos, su proceso de elaboración y conocerás también a quienes la producen con tanto mimo.  

Visitarás el manzanal, la zona de elaboración, las diferentes bodegas y por supuesto harás una cata guiada de diferentes sidras. Para ponerle la guinda al pastel, tendrás la oportunidad de degustar el tradicional menú de sidrería que se compone de: tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos, chuletón y de postre: nueces, queso Idiazabal y membrillo. 

A continuación te propongo las diferentes sidrerías de Gipuzkoa que puedes visitar acompañado de un guía experto: 

SIDRERÍA ABURUZA 

Aburuza está ubicada en una atalaya privilegiada, protegida por las laderas del monte y con una panorámica espectacular desde el monte Adarra hasta la sierra de Aralar, coronada por el Txindoki. Aburuza, construida entre manzanales, nos ofrece la panorámica perfecta de la evolución de la historia de la sidra. Desde el antiguo caserío hasta la bodega actual. Recorreremos los pasadizos, conoceremos la forma de trabajar de esta casa y degustaremos todos los productos que elabora entre los que destaca la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, producida con gran mimo por Juan Joxe y sus dos hijos Ibon y Josu Aburuza. Terminaremos la visita con el delicioso menú de sidrería. 

Aburuza.jpg

SIDRERÍA ASTARBE 

Astarbe Sagardotegia se encuentra a orillas del antiguo Camino Real en Astigarraga, a 6 km de San Sebastián. Es una sidrería con una larga tradición sidrera. Las primeras alusiones históricas a esta sidrería, que cuenta con una oferta gastronómica de gran calidad, se remontan al año 1563. Desde entonces, la sabiduría tanto en cocina como en la elaboración de sus sidras ha ido pasando de generación en generación, sabiduría que han ido perfeccionando hasta hoy en día. Los hermanos Hur y Joseba Astarbe, con el apoyo de su hermana Kizkitza y su gran equipo de trabajo, elaboran los diferentes productos de calidad que podrás probar durante la visita guiada a esta sidrería. 

SIDRERÍA BEREZIARTUA

La sidrería Bereziartua es una empresa familiar que se dedica a la actividad sidrera desde 1870, fue entonces cuando realizaron las primeras elaboraciones de Sidras Bereziartua en sus antiguas instalaciones de Ergobia. Un siglo más tarde en 1970 su sidrería apostó definitivamente por la elaboración de “sagardoa” en sus actuales instalaciones de Astigarraga el lugar donde se encuentran en la actualidad. Desde entonces, y tras diferentes procesos de modernización, Bereziartua se ha convertido en un referente en la elaboración de sidra natural manteniendo el carácter familiar al servicio de la tradición, el respeto y agradecimiento a su fiel clientela.

SIDRERÍA GAZTAÑAGA 

Gaztañaga es una sidrería y asador que abrió sus puertas en 1989. Fue Joxe Ángel Gaztañaga quien comenzó con el negocio de la sidrería y restaurante siguiendo los pasos de su padre Ángel, quien ya en  1975 elaboraba sidra para consumo propio en el tolare (prensa) comunitario del barrio de Buruntza.  Hoy en día, son Joxe Ángel Gaztañaga y su hijo Axier quienes regentan la sidrería, con mucho mimo y esfuerzo. El edificio que en su origen fue una cuadra de vacas, está ubicado en el barrio de Buruntza, perteneciente al municipio de Andoain.

SIDRERÍA IPARRAGIRRE 

La Sidrería de Iparragirre es la reina de los productos locales. En Iparragirre están muy concienciados con el medio ambiente y apuestan por la sustentabilidad integral de diferentes formas: el uso de placas solares y de la madera de sus propios árboles para calentar el agua, la polinización, el reciclaje, el respeto hacia los pájaros que habitan sus terrenos, y sobre todo con sus manzanos ecológicos. Iparragirre es una sidrería  tolare (lagar) con más de 500 años de historia en la que trabajan mano a mano Arantza y Ana Eguzkitza junto con el hijo de esta última, Andoni. 

SIDRERÍA MIZPIRADI 

La sidrería Mizpiradi está ubicada en el barrio Leizotz de Andoain. La familia Esnaola entró en el caserío Mizpiradi con el bisabuelo de Jon Mikel y desde entonces, su descendencia sigue regentando tanto la casa como la afición por la sidra. En el caserío se ha elaborado sidra desde siempre. En el año 2000, no obstante, lo renovaron y pasaron de tener ganado a profesionalizarse en el sector de la sidra. Hoy día, es el joven Jon Mikel quien lleva la marcha de la casa con el apoyo de su madre. Su padre Angel María fue quien tomó la decisión de optar por la sidrería como oficio y el hijo sigue los pasos de la aita con gran pasión, ilusión y dedicación.

SIDRERÍA OIHARTE 

La sidrería Oiharte se encuentra en el municipio de Zerain; es una sidrería joven dirigida por Maite Retolaza Ojanguren y Haritz Eguren Urrestarazu. Comenzaron a comercializar la sidra el año 2010. Tanto la familia de Haritz como la de Maite han sido tradicionalmente sidreras, como en tantas y tantas casas de Euskal Herria, pero la comercialización de la sidra Oiharte ha llegado con Haritz y Maite. El año 2002 rehabilitaron el caserío Oiharte y lo convirtieron en casa rural. Cuenta con todas las comodidades modernas necesarias para garantizar una estancia agradable, pero sin perder el espíritu del caserío del siglo XVII. Más adelante construyeron la sidrería y con ella la posibilidad de ofrecer una experiencia completa en torno a la sidra.

SIDRERÍA OLA

Adéntrate en el mundo de la sidra vasca y la tradición minera del parque natural de Peñas de Aia. La sidrería Ola está situada en la antigua ferrería del siglo XIII y goza de un entorno natural inimaginable dentro del Parque Natural de Peñas de Aia. A través de la visita guiada podrás visitar los manzanales y toda la maquinaria necesaria para conseguir nuestro producto estrella, la sidra. Todo ello con una degustación de diferentes sidras y productos de la casa junto con un menú tradicional de sidrería.

SIDRERÍA PETRITEGI 

La sidrería Petritegi debe su nombre al caserío-lagar, el cual se construyó a principios del siglo XVI. Su nombre significa la casa de Petri, y es que hace 500 años un donostiarra llamado Petri De Igeldo (Pedro) dio la orden de construir este edificio tan característico de Gipuzkoa. El caserío se construyó entorno al lagar de sidra, situado en la primera planta del edificio y ocupando gran parte del mismo. A comienzos del siglo XX, nuestro tatarabuelo Agapito Goikoetxea compró el caserío, continuando por supuesto con la elaboración de sidra. 

SIDRERÍA SAIZAR 

Los orígenes de Saizar se remontan a los años 70, cuando Esteban Lertxundi -gran conocedor de la sidra y su proceso de producción- decide aprovechar su caserío Saizar, una típica explotación agrícola, y la antigua cuadra, para crear una sidrería. Gracias a su conocimiento de la industria sidrera y junto con su esposa Olivia Ibarguren y sus hijos, toda la familia Lertxundi se dedica en cuerpo y alma al nuevo negocio de sidrería, que al estar abierto todo el año cada vez va adquiriendo más fuerza. La inclusión de un prestigioso enólogo en el equipo ha supuesto un paso más en la profesionalización del negocio.

¡Anímate y ven a conocer de cerca la sidra natural vasca y a las familias que la elaboran!

RESERVAR

Comentarios

Deje su comentario