Theme Settings

Mode Layout
Curent color
Active color
Choose your colors
Curent Color:
Reinicializar

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos, tienes que ser mayor de edad para entrar :(

Inauguración del VI Sagardoa Apurua

05/12/2019

La VI edición del  SAGARDO APURUA ha sido inaugurada de la mano de Sagardoa Route con la colaboración de las diferentes instituciones y otros agentes.

DESCARGAR PROGRAMA

Inauguración del VI Sagardoa Apurua

Hoy a la 12.30 del mediodía ha tenido lugar el acto de inauguración del VI Sagardo Apurua y mañana se presenta la nueva cosecha de sidra 2019.

La actuación y estreno de la obra “Sagar Haragiz” de HIKA teatroa ha abierto el Sagardo Apurua 2019 en el Boulevard Donostiarra, con la participación de representantes del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, además de múltiples agentes colaboradores y representantes del sector de la Sidra.

La sidra: el producto que nos une                              

Sagardoa Route, organizadora del evento y representante de la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, ha organizado el Sagardo Apurua para la gente. Para los amantes de la sidra y para quienes no la conocen, para aquellos que reconocen y aprecian el producto y también para aquellos que aún no lo han degustado. Entendiendo la amplia gama de productos que hoy día elaboran las sidrerías, el Sagardo Apurua será un encuentro para todo aquel que quiera disfrutar de la nueva cosecha de este producto y de las actividades que se proponen en torno a esta bonita tradición.

 

Del 6 al 9 de diciembre los visitantes podrán acompañar cada trago con pintxos km 0 de Gure Elikagai y Txomin Parrilla, con bertsos, con los conciertos de Miren Narbaiza y Sergio Nguema, o con interesantes talleres de Gastromuseums.

 

 

La sidra transportada por el Urumea, como antiguamente

La sidra recién elaborada, de la cosecha 2019, ha sido transportada desde Astigarraga hasta Donosti a través del río Urumea. Para ello, se ha utilizado un "ala", antigua embarcación para el transporte de la sidra, construida por la Factoría Marítima Albaola dentro del proyecto conocido como Urumea, el río de la sidra, promovido en su día por las sidrerías Lizeaga y Petritegi. A las 11.30 de la mañana SagardoaRoute yAlbaola han descargado las "kupelas" de sidra con la ayuda de un grupo de amigos de Albaola, y mediante un par de bueyes y unos burros se ha llevado la nueva sidra hasta el caserío lagar ubicado en el Boulevard donostiarra, al ritmo de la "kalejira".

 

Apurua, una invitación a probar la nueva sidra

Donostia ha sido la capital de la sidra durante muchos siglos: la Parte Vieja albergaba más de 100 sidrerías. El término Sagardo Apurua es un concepto antiguo que se utilizaba para invitar a la gente a degustar la nueva sidra en las mismas sidrerías antes del inicio de la temporada.

Por eso, la recreación de la sidrería-lagar en medio del Boulevard, será una auténtica reconstrucción del caserío-lagar Igartubeiti. Una vez crucemos los muros de piedra del caserío, nos adentraremos en un espacio diáfano, mezcla de épocas y recorrido histórico de nuestro apasionante producto, la sidra vasca. En él se fusionarán décadas de historia que podremos degustar en cada trago de sidra. Para ello, contamos con la colaboración de varios agentes que hacen posible el amplio abanico de actividades en esta sexta edición.

 

Mañana, 7 de diciembre, presentación de la nueva cosecha de la mano de los representantes del sector de los 7 territorios

Entre las múltiples actividades que se ofrecerán en el Apurua a lo largo del puente, cabe destacar la Presentación de la Nueva Cosecha 2019, que será mañana sábado 7 de Diciembre a las 10:30.

Las Asociaciones de Sidrerías de los diferentes territorios del País Vasco: Bizkaia, Araba, Nafarroa, Iparralde y  Gipuzkoa anunciarán la nueva cosecha. Y Sagardoa Route, proyecto impulsado por 62 sidrerías ubicadas en todo el territorio vasco, presentará sus novedades para 2020, entre las que cabe destacar una herramienta que permitirá reservar mesa y todas las experiencias del mundo de la sidra automáticamente, a través de su web www.sagardoa.eus.

Un disfrute para el paladar, con más de 70 productos: sidras y derivados de Euskadi

El Sagardo Apurua ofrecerá la degustación de los productos de más de 42 sidrerías: Sidra Natural, Sidra Denominación de Origen, Sidras Espumosas, Crianzas, Sidras Ecológicas y Mosto de Manzana, entre otras.

También será un momento perfecto para la degustación activa de productos locales Basque Style, en la cocina del caserío, con diferentes opciones cada día: cabezada de lomo de cerdo, txistorra, queso Idiazabal y zurrukutuna. 

La oferta gastronómica incluirá 3 catas guiadas que pueden reservarse con antelación, en la oficina de turismo de San Sebastián o en la web de Sagardoa Route: www.sagardoa.eus.

 

 

Punto de información y museo

El puente de Diciembre es un momento elegido por muchos visitantes para hacer una escapada a nuestro territorio. Y el caserío-lagar ubicado en el Boulevard también será punto de información y turismo sobre la ciudad, sobre el territorio (gracias a Explore San Sebastian Region y Visit Euskadi-Basque Country) y sobre sus recursos culturales en torno a la sidra, gracias a los paquetes turísticos ofrecidos por Sagardoa Route.

El Apurua ofrecerá además un espacio-museo donde se muestran paneles informativos, herramientas y elementos característicos de los caseríos y lagares antiguos.

El sábado Miren Narbaiza nos deleitará presentado MICE a las 20:00 de la tarde, después de la cata maridaje de la mano de los versolaris Unai Agirre y Aitor Mendiluze y el músico Imanol Camio.

Las visitas guiadas que San Sebastián Turismo tenga concertadas en la Parte Vieja donostiarra, pasarán por el Apurua para conocer qué papel tuvo y tiene la sidraen la historia de la ciudad.

Asimismo, también tenemos diferentes opciones para los más jóvenes: la red de Museos Gastronómicos de Euskadi bajo el nombre "GastroMuseums", llevará a cabo diferentes talleres y Sergio Nguema hará una masterclass, un pasacalles y un concierto como cierre de este especial Sagardo Apurua.

Para obtener más información o reservar cualquiera de las actividades del Sagardo Apurua 2020 solo hay que entrar en www.sagardoa.eus. También puedes descargar el programa aquí.

Comentarios

Deje su comentario