Theme Settings

Mode Layout
Curent color
Active color
Choose your colors
Curent Color:
Reinicializar

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos, tienes que ser mayor de edad para entrar :(

Cosecha 2019 y novedades para el 2020

05/12/2019

Se han elaborado un total de 12,2 millones de litros de sidra en País Vasco en la cosecha 2019

Haciendo honor al concepto Sagardo Apurua, se presenta hoy la nueva cosecha 2019 en nuestro caserío Apurua de la mano de Sagardoa Route, agencia estratégica del sector. Hemos contado con la opinión de los representantes de Bizkaia, Araba, Nafarroa, Iparralde y Gipuzkoa

Sagardoa Route, a su vez, la propuesta turística y las últimas novedades del sector para el año 2020

Cosecha 2019 y novedades para el 2020

La cosecha 2019 está lista para ser degustada en la Temporada de Txotx.

La cosecha de este año ha sido abundante, tanto en calidad como en cantidad.

La primavera ha sido soleada en la mayor parte del territorio y la floración ha sido larga. Gracias a ello, hemos contado con gran cantidad de flor en nuestros manzanos. En cuanto a la manzana, las manzanas tempranas han sido en general más pequeñas que las siguientes. De todas formas, el rendimiento de la manzana ha sido alto.

En cuanto a las fermentaciones, debido a las buenas temperaturas de octubre, la sidra ha fermentado más rápido y cuentan con buen aroma. Eso quiere decir que en la temporada de txotx encontraremos sidras listas para ser degustadas, aunque cada sidrería tenga sus características.

Este año destaca la importancia de la manzana local y su alto rendimiento para elaborar la Denominación de Origen Euskal Sagardoa.

En resumen, así es la sidra de la cosecha 2019:

·         En cuanto al aroma, de gran intensidad

·         Gran estructura y cuerpo

·         Sidra con presencia de carbónico fino

·         Sidra que presenta gran frescura

·         Sidra con menor graduación alcohólica

 

APERTURAS DE LA TEMPORADA DE TXOTX 2019

La temporada de txotx es una tradición muy estimada y esperada en la sociedad vasca.

Las sidrerías del País Vasco reciben todos los años un total aproximado de 800.000 visitantes, desde enero hasta mayo y esto repercute de manera positiva en la economía de la zona. Por otro lado, cada vez son más las sidrerías que abren durante todo el año. Estas son las aperturas programadas para el 2020:

GIPUZKOA

·         Apertura de Txotx en Astigarraga el 15 de enero organizado por Sagardun.

·         Apertura de Txotx de Goierri será el 16 de enero a las 11:00 en la Sidrerías Otatza de Zerain.

·         La apertura de Tolosaldea será el 31 de febrero en el Tinglado, organizado por la Sociedad Casino con la colaboración del Ayuntamiento de Tolosa, Tolosa Gourmet y las Sidrerías de Tolosaldea.

BIZKAIA

·         Apertura de Txotx en Bizkaia en la Sidreria Uxarte (Zornotza) el día 23 de enero a las 11:00, organizado por la Asociación de Sidrerías de Bizkaia.

ARABA

·         Apertura de Txotx en Araba en Kuartango el 16 de enero a las 18:00h, organizado por ASSE (Arabako Sagar eta Sagardogile Elkartea).

NAFARROA

·         Apertura de Txotx de Navarra será en la Sidrería Larraldea (Lekaroz) a mediados de enero, organizado por la Asociación de Sidrerías de Navarra.

* Confirmaremos las fechas en nuestra web: www.sagardoa.eus/agenda

 

LA COSECHA POR TERRITORIOS

 

GIPUZKOA

En Gipuzkoa se han elaborado 11,3 millones de litros en la cosecha 2019. Las sidrerías asociadas han elaborado 8 millones de litros (www.sagardoa.eus) y este año cabe destacar la importancia de la manzana autóctona. De estos 8 millones, el 73 % de la sidra ha sido elaborada con manzana autóctona. La cosecha de este año ha sido especial en Gipuzkoa, muy gradual y diferente en cada zona. Tal y como se esperaba, el sol de primavera ha ayudado a que la flor cuaje y hemos podido recolectar mucha cantidad de manzana. La sidra de este año cuenta con una gran intensidad en el aroma, mucho cuerpo y 6 º vol. de alcohol.

    Cabe destacar que las sidrerías están diversificando su producto y su forma de envasarlo ejemplo de ello ha sido la presentación de la sidra Euskal Sagardoa en lata. Hoy día contamos con más de 72 productos elaborados por las sidrerías de la Asociación. Mosto pasteurizado, sidras espumosas, sidras con maduración, sidras de crianza, sidras de hielo, licores y algunos otros productos que están en fase de desarrollo. El escaparate de toda esta gama de productos lo podéis encontrar en www.sagardoa.eus.

 

Nuevos manzanales y estudios sobre la sidra

Siguiendo la ruta marcada por la DO Euskal Sagardoa, y con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se están plantando nuevos manzanales en Gipuzkoa y se prevé que en pocos años crezca el número de manzanales en Gipuzkoa. A parte de ello, se están desarrollando planes de mejora en los manzanales para que dentro de unos años se elabore el 100 % de la sidra con manzana autóctona.  

   Trabajando con manzana autóctona se consigue una sidra de gran calidad que trae consigo la identidad de la Sidra Vasca, Euskal Sagardoa. Por otro lado, la apuesta por la manzana local ayuda y repercute de manera positiva ya que ayuda a los caseríos locales a diversificar su economía con la economía circular.   

    El manzano tiende a ser un árbol de vecería, pero gracias al control y trabajo en el manzanal se consigue que de anualmente. Su cuidado se centra principalmente en la mejora de la producción e innovación en el sistema. A parte del control de los manzanales, se está invirtiendo mucho en la planificación de los mismos; es decir, se cambia la forma de plantar clasificando los árboles por variedades para facilitar la posterior recogida.  

La mecanización en el manzanal

Como proyecto de cooperación y colaboración 7 sidrerías han utilizado la máquina para recoger manzanas. Ha trabajado en 18 terrenos de toda Gipuzkoa, 40,8 ha en total. Está siendo un proyecto piloto exitoso ya con la tercera cosecha. Nos está enseñando las necesidades que tiene la tierra y la orografía para mecanizarla y ser competitivos en la recogida.

Junto con esta forma de recogida, hay sidrerías que apuestan también por la recogida desde el árbol a la cesta, sin tocar el suelo. De esta manera, cada bodega busca su distintivo.

   Se están elaborando numerosos estudios entorno a las manzanas y a la sidra, y seguiremos trabajando en este camino siempre con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios y la optimización de los recursos.  

BIZKAIA

En Bizkaia se han elaborado 160.200 litros de sidra y mosto en la cosecha 2019, 100 % con manzana autóctona tal y como ha dado a conocer la Asociación de Sidra Natural de Bizkaia (www.bizkaikosagardoa.com). Bizkaia produce más manzana que litros de sidra elabora, con lo que también una gran importante fuente de materia prima. Se están elaborando cada vez mayor cantidad de zumo de manzana de sidra pasteurizado, llegando a los 10.000 litros.

La cosecha en Bizkaia ha sido muy abundante. En Bizkaia no ha habido mucha diferenciación entre manzanas tempranas  y tardías siendo ambas de producción abundante. La recolecta ha sido muy diferente en las sidrerías de Bizkaia, ya que algunos han empezado a primeros de septiembre y otros en octubre, alargando así el periodo de elaboración. La manzana no ha tenido tanto azúcar como otros años. Siendo un año de graduación alcohólica más baja, la incidencia, no obstante, no ha repercutido tanto en el producto final. La manzana en Bizkaia en general se ha recogido más tarde por lo que se ha podido elaborar la sidra con manzana más madura.

 

ÁLAVA

Las Sidrerías de Álava han elaborado 110.000 l de sidra en esta cosecha 2019, 95.000 litros han sido sidra y 15.000 litros en mosto de manzana. Para ello han utilizado el 100 % de manzana autóctona, tal y como ha dado a conocer ASSE (Arabako Sagar eta Sagarzale Elkartea). Ha sido manzana alavesa en su mayor cantidad ya que la cosecha ha sido muy abundante en la parte norte de Álava. Al contrario que en la cosecha anterior, en Treviño no ha habido tanto volumen de manzana por motivo de una helada tardía.

La manzana ha gozado de gran salud y buen calibre, gracias a las lluvias de septiembre y ha resultado de gran rendimiento.  La sidra ya ha pasado su primera fermentación y estamos a la espera de la segunda ya que las cubas están cerradas. Se espera una buena sidra y bien equilibrada, debido a la buena calidad y la cantidad de azúcar de la manzana. La fermentación ha sido suave. La graduación alcohólica será entorno a 6,5º vol. En Álava están trabajando para recuperar tanto los manzanales como las variedades que tanto enriquecían al territorio. Están trabajando para localizar, catalogar y plantar las variedades y es la Asociación la que lleva el proyecto a cabo. El proyecto ha sido presentado en la Diputación Foral de Álava y ha sido un proyecto que ha generado gran interés. Hoy día siguen sin respuesta y trabajarán junto con la Denominación de Origen para obtenerla.

NAVARRA

En Navarra se han elaborado 200.000 l en la cosecha 2018 tal y como nos han dado a conocer desde la Asociación de Sidra Natural de Navarra. La cosecha de este año ha sido fácil y habitual. Todo ha ido como se esperaba. Este año en Navarra han utilizado el 100 % de manzana autóctona para elaborar la sidra. La sidra ya ha realizado su primera fermentación gracias a las altas temperaturas que hemos tenido en el mes de octubre. La sidra de este año tiene gran cuerpo y estructura. Las Sidrerías de Navarra tienen gran interés para elaborar la sidra Euskal Sagardoa Denominación de Origen. A corto plazo se espera que se elabore la D.O. también en Navarra.

IPARRALDE: Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa

En Iparralde se han elaborado 450.000 litros de sagarno y mosto en la cosecha 2019. Dos de las terceras partes han sido mosto o jusa. De estos han sido 220.000 litros los que ha elaborado Eztigar, es él el mayor productor de Iparralde  (www.cidre-eztigar.com/eztigar). Tal y como ha dado a conocer la cooperativa las primeras manzanas han sido muy buenas en cuanto a calidad y las últimas han sido difíciles de recoger debido a la lluvia. De todas formas, han podido recoger toda la manzana.  

Aunque la primavera haya sido un poco lluviosa, en verano también ha llovido y gracias a ello los manzanos han madurado despacio y no de golpe. Este año han empezado la recogida un poco más tarde y por ese motivo los ha pillado la lluvia de noviembre.

Han elaborado el  %100 de su producción con manzana autóctona, siendo ésta su clara estrategia. Tal y como nos ha contado Gabriel Durruty, representante de Eztigar, ahora están creciendo los pequeños productores que elaboran mosto de manzana entre 5.000-10.000 litros de sidra. Trabajan fuera de la cooperativa pero les proporciona otra actividad aparte de la que tienen. Esto es muy interesante para Eztigar pues trabajan la manzana y la comercialización del mosto de la misma.

SAGARDOA ROUTE, la agencia estratégica y turística del sector de la sidra

Ya han transcurrido algunos años desde que el sector de la sidra a parte de innovar a favor del producto ha trabajado para potenciar la cultura de la sidra y su labor en el sector turístico. Las Asociaciones de Sidra del Pais Vasco tienen como objetivo la valorización de la manzana y el manzanal, la sidrería, la experiencia de txotx y el caserío, para así potenciar nuestro producto, nuestras costumbres, historia y cultura. La sidra ha sido durante siglos un alimento de gran producción en el País Vasco. Los caseríos lagares eran las fábricas para elaborar la sidra, pequeñas empresas creadas para elaborar los litros de sidra necesarios para abastecer el territorio; tanto para consumo local como para los marineros y pescadores que hacían sus largas travesías rumbo a Terra Nova.

Sagardoa Route, retorno a los orígenes

Sagardoa Route, es la Agencia que trabaja el futuro de las sidrerías. En él se  engloba la amplia gama de productos y experiencias entorno al mundo de la sidra. Contamos con 62 sidrerías de los 7 territorios vascos. Sagardoa Route es el proyecto que tiene como eje principal la sidra vasca y nos transporta al origen de la historia de nuestra historia. Este proyecto se lleva a cabo con la colaboración de las Sidrerías, los agentes y recursos del entorno; y con la creación y organización de eventos y actividades entorno a la cultura de la sidra.

    Dentro de las actividades anuales tenemos el SAGARDO APURUA. Este evento es uno de los más apreciados e importantes, ya que es el escaparate de todos nuestros valores: la degustación de más de 40 productos (sidra natural, crianzas, espumosos, mostos, licores…), colaboración con todos los agentes de alrededor.

 

www.sagardoa.eus: la reserva automática para 41 sidrerías y todas las experiencias del mundo de la sidra en un click

Sagardoa Route www.sagardoa.eus, posibilidad que facilita a los usuarios a hacer la reserva en la sidrería y a las sidrerías una nueva forma de gestionar las reservas. En esta temporada de txotx arrancamos con la posibilidad de hacer la reserva del menú de manera automática en las sidrerías y la posibilidad de reservas las experiencias, productos turísticos y demás productos también desde nuestra web.

En cuatro simples pasos el cliente puede hacer la reserva. Se escoge el día y la hora, se detalla el número de comensales, si existe alguna necesidad especial (sillas de ruedas, intolerancias…) y click! Se le guardará la mesa solo con un anticipo. A parte de ello, en cada página de la sidrería se cuenta con información detallada y actualizada en todo momento con todo lo que ofrecen en menú, producto, calendario, alojamiento, servicios… De esta manera, el sector de la sidra dará un gran paso con la central de reserva automática, desarrollando nuevas formas de reserva y dando respuesta a las emergentes necesidades.

Sagardoa Route divide su estrategia turística en dos apartados, las experiencias garantizadas y las privadas. La división es muy simple. Las garantizadas tienen un horario y precio determinado y las privadas se pueden crear a la carta. Estas son las salidas garantizadas que planteamos para el año 2020:

SIDRERÍA TRADICIONAL CON VISITA GUIADA, MENÚ Y TRANSPORTE

·         Adultos - 79€

·         Niños (5-17 años) - 49€

·         Bebes (<4 años) - 9€

¡Vive la Experiencia del Txotx, degusta la sidra natural vasca y viaja a nuestros orígenes!

INCLUYE:

·         Visita guiada en Bodega de Sidra

·         Degustación de Sidra

·         Menú Tradicional de Sidrería

·         Transporte incluido

Guía acompañante

DURACIÓN: 4 horas

¡Vive la Experiencia del Txotx, degusta la sidra natural vasca y viaja a nuestros orígenes!

¿Te gustaría disfrutar de la sidrería pero no sabes cómo llegar a ella? En este tour te proponemos la solución. Te recogemos en San Sebastián para que puedas disfrutar de la mano de nuestra guía los secretos de esta bebida milenaria muy ligada al territorio vasco, su cultura y su gastronomía. Visitarás los manzanales, los caseríos lagares, las zonas de elaboración, las bodegas y cómo no, degustarás sidra natural de la casa como lo hacemos los vascos: en botella y mediante en ritual del "Txotx". Después de vivir la experiencia, volveremos a San Sebastián para que puedas seguir disfrutando de nuestra tierra.

¡Txoootx! es la llamada a degustar Sidra Natural directamente de las cubas mientras disfrutas del Menú Tradicional de Sidrería. Mediante el Ritual del Txotx vas a degustar sidra de diferentes cubas, en las bodegas de nuestras sidrerías, acompañado de un menú tradicional de sidrería.

SIDRERÍA TRADICIONAL, BODEGA DE TXAKOLI Y EL FLYSCH EN LA COSTA VASCA

·         Adultos - 119€

·         Niños (5-17 años) - 59€

·         Bebes (<2 años) - 9€

Disfrutarás del paisaje único en la Costa Vasca degustando los dos productos más arraigados a la cultura vasca: la sidra y el txakoli.

INCLUYE:

·         Visita guiada al Flysch de Zumaia

·         Visita guiada y degustación en bodega de Txakoli

·         Visita guiada y degustación en bodega de Sidra

·         Menú de sidrería tradicional

·         Servicio de transporte

·         Servicio de guía acompañante

DURACIÓN: 6 horas

Disfrutarás del paisaje único con sus afloramientos geológicos, acantilados y playas de arena, escenario de la conocida saga “Juego de Tronos”.

Salimos de San Sebastián dirección Zumaia para ver uno de los fenómenos más bellos de nuestra costa: el flysch. Esta visita brinda la posibilidad de ver desde una perspectiva nueva y poco conocida el espectacular geoparque de la Costa Vasca. El aire fresco de nuestro mar cantábrico se mezclará con los aromas de nuestros productos, el txakoli y la sidra.

Visitaremos una bodega de Txakoli, donde degustaremos este vino blanco muy propio de la costa vasca junto con unos pintxos elaborados con productos de la zona. Seguiremos el viaje a través de nuestro paisaje para llegar a la Sidrería. Conoceremos la familia que la regenta, los pasos a seguir para elaborar la Sidra vasca. Degustaremos el producto de la casa primero en botella y luego nos sentaremos para disfrutar del menú tradicional de sidrería.

SIDRERÍA TRADICIONAL, QUESERÍA IDIAZABAL Y CASERÍO VASCO EN BASQUE HIGHLANDS

·         Adultos - 119€

·         Niños (5-17 años) - 59€

·         Bebes (<4 años) - 9€

El pastor de la quesería os abrirá las puertas de su casa y su quesería para conocer cómo se elabora este preciado producto, sus secretos y su historia.

INCLUYE:

·         Visita al caserío museo Igartubeiti (s.XVI)

·         Visita y degustación en quesería Idiazabal DOP

·         Visita y degustación en bodega de Sidra DO

·         Menú de sidrería tradicional

·         Servicio de transporte

·         Servicio de guía acompañante

DURACIÓN: 6 horas

Junto con la agricultura, el pastoreo y la producción de sidra han sido los oficios más importantes del País Vasco. Las fábricas de queso de nuestro territorio, abren las puertas de su casa a los visitantes que deseen conocer la elaboración del queso Idiazabal. Las ovejas pastan en los campos del caseríos, a los pies de los montes vascos.

Esta visita brinda la posibilidad de conocer en primer lugar el caserío vasco con la visita al caserío lagar del siglo XVI, Igartubeiti. Después, se visita una quesería para conocer el trabajo de los pastores vascos y degustar el fruto de su trabajo; un queso realmente excepcional. Además de conocer los pastos, los sistemas de ordeño, los contenedores de leche, el cuajo, los moldes, la prensa y los refrigeradores, entre otros.

Seguiremos el viaje a través de nuestro paisaje para llegar a la Sidrería. Conoceremos la familia que la regenta, los pasos a seguir para elaborar la Sidra vasca. Degustaremos el producto de la casa primero en botella y luego nos sentaremos para disfrutar del menú tradicional de sidrería.

 

Tres novedades principales: el apartado MICE, 21 experiencias privadas que se pueden moldear a la carta y los viajes organizados

Sagardoa Route ha diseñado 21 experiencias para responder a la demanda que existe hoy día: experiencias TOP, culturales, gastronómicas, deportivas, familiares y viajes (de tres, cinco y ocho días). Esta será la segunda temporada para la Agencia y con esta propuesta aumentará su alcance. La base de estas experiencias será siempre la autenticidad, la familia y la cercanía con el cliente.

En lo relativo al apartado MICE o turismo de negocios, Sagardoa Route cada vez recibe mayor cantidad de propuestas para realizar tanto team buildings, congresos o retiros en las sidrerías. Debido a ello ha creado este apartado que contiene tres pilares importantes: alquiler de instalaciones, actividades para los clientes y el servicio de catering km 0. Con esta propuesta Sagardoa Route completa ya su oferta para el año 2020, uniendo la oferta del turismo vacacional y la de negocio para responder a la demanda creciente para el mundo de las sidrerías.

Comentarios

Deje su comentario