Theme Settings

Mode Layout
Curent color
Active color
Choose your colors
Curent Color:
Reinicializar

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos, tienes que ser mayor de edad para entrar :(

La cultura de la sidra ha sido protagonista hoy en Donostia, la capital de la sidra

31/08/2018

En la XXXIII edición del Sagardo Eguna se han podido degustar 34 sidras de diferentes sidrerías.

El Sagardo Eguna de Donostia se ha celebrado hoy  por 33 año consecutivo en la Plaza de la Constitución, de 11:00 a 14:00 de la mañana. Se han reunido 34 sidrerías guipuzcoanas de Sagardoa Route - Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa,  dando a degustar sus mejores sidras de la cosecha 2017, en los puestos dispuestos bajo los arcos de la plaza. El acto ha sido organizado por la Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia y Donostia Festak. En total se han consumido alrededor de 8000 botellas de sidra en la plaza de la Constitución y se han acercado  a disfrutar del evento unas 5.000 personas.  Las diferentes sidrerías de Gipuzkoa se han encargado de dar a degustar sus mejores sidras junto con una variedad de pintxos de chorizo, tortilla de bacalao y queso, todo ello ambientado por trikitilaris bertsolaris.  

La cultura de la sidra ha sido protagonista hoy en Donostia, la capital de la sidra

 "Elaboración artesanal de Sidra" y degustación del primer mosto recién elaborado de la  cosecha 2018

Una vez más, esta edición cuenta con novedades para disfrutar más del Sagardo Eguna. Los consumidores, además de degustar la sidra de 34 diferentes bodegas elaboradoras, han podido ver el proceso de prensado de la manzana y degustar el primer mosto de la cosecha 2018 conociendo así la forma artesanal de los productores de sidra y la cultura que tanto enriquece este producto milenario.

Además de poder conocer la forma de elaborar artesanalmente la sidra, también ha habido diferentes exposiciones:  La Asociación Fruitel ha colocado un puesto con distintas variedades de manzana sidrera; Josu Osa, especialista en fruticultura, ha expuesto diferentes tipos de injertos para realizar talleres con los más pequeños y también con algún que otro adulto fascinado con la técnica.

 

Brindis Oficial y Homenaje a Juan Ignacio Astiazaran

El acto ha comenzado a las 12:30 con un brindis oficial al grito del "txotx" con los productores de sidra, representantes institucionales, invitados y homenajeados. La Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa ha homenajeado en este edición a Juan Ignacio Astiazaran, dueño de la sidrería Astiazaran, por toda una vida dedicada a la Sidra. Juan Ignacio Astiazaran y su mujer Isabel Díaz han recibido de la mano del presidente de la Asociación; el pin como obsequio y el ramo de flores.

Cata de sidras Euskal Sagardoa, Denominación de Origen

La sidra se hace en la kupela y madura en la botella, por lo que en estos momentos podemos degustar este producto en su mejor momento. La sidra se puede consumir durante todo el año, tanto desde las cubas como en botella.  En Donostia hemos tenido la oportunidad de probar la sidra de la cosecha 2017, sidras de gran calidad:

  • Sidra Natural, mezcla de manzanas autóctonas y foráneas. La cosecha 2017 fue abundante en cantidad y de gran calidad en Euskadi.
  • Denominación de Origen Euskal Sagardoa, elaborada al %100 con manzana autóctona y con distintivo de calidad. En el año 2017 se han elaborado en total   4.000. 000 litros de sidra destinadas para Euskal Sagardoa, muchas de ellas en Gipuzkoa. Quienes se han acercado hoy a la Plaza han podido degustar algunas de estas sidras. 

Además de la degustación popular, a la 13:00 se ha realizado la cata de sidras Denominación de Origen Euskal Sagardoa de la mano de Unai Agirre, coordinador de Euskal Sagardoa. En esta cata se han degustado las sidras de la cosecha 2017 y se han mencionado las características de cada una de ellas. En total son 48 la sidrerías que ya producen sidra Euskal Sagardoa Denominación de Origen en el País Vasco y 270 productores de manzana aptas y reguladas para la Denominación.

 La apuesta del sector es clara: origen y calidad. El objetivo es traccionar el primer sector y ofrecerle a la sidra un futurofructífero. La base de la apuesta está en la manzana local y el sector de la manzana y la sidra, junto con las administraciones estás trabajando en ello. En los últimos años se han plantado muchos manzanos nuevos en Gipuzkoa y se prevé que en los siguientes años se vayan a plantar muchos más, todas ellas siguiendo el criterio que dicta el consejo regulador de la Denominación de Origen.

2018 cosecha de gran calidad y segmantada

En el Sagardo Eguna de Donostia se ha podido degustar el primer mosto elaborado con la cosecha 2018. Los productores de sidra tienen la mirada puesta en la madurez de la manzana, para decidir cuándo empezar con la recogida de manzana. La cosecha del año pasado fue muy abundante y por consecuencia este año se espera una cosecha de gran calidad y segmentada. En algunas zonas de la provincia los manzanos están repletos de manzana pero en otras la producción es menor. Pronto empezarán con la recolecta y según las fuentes de la Asociación, este año la manzana viene temprana y algunas sidrerías van a empezar a elaborar sidra la sidra la primera semana de septiembre. El clima de esta primavera ha dificultado a la gestación y el cuajo de la flor, por lo que este año vamos a tener menos fruta que el anterior.

Exposición de Manzana / Tienda y Punto de Información

Las Sidrerías pertenecientes a la Asociación cuentan con gran diversidad de producto. Entre los 40 asociados elaboran más de 75 productos diferentes: sidras naturales, ecológicas, espumosas, crianzas, especiales, Denominación de Origen, zumo ecológico y zumo natural, entre otros.

La degustación de Septiembre, además de dar a conocer la cultura de la sidra, da la oportunidad de difundir las características de la sidra: una bebida de baja graduación, refrescante y que mantiene afortunadamente muchas de las características y beneficios de la manzana. Bebiendo con moderación, muy saludable. La Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa quiere trasladar este mensaje a los consumidores, tanto a los de casa como a los visitantes, ya que el Sagardo Eguna de Donostia es un punto de encuentro excelente para ambos.

Este año también se ha colocado un stand con información general de la sidra y las sidrerías. Cada vez son más las sidrerías que ofrecen experiencias y productos turísticos relacionados con la cultura de la sidra. Teniendo en cuenta que las bodegas de sidra cada vez tienen más visitante extranjeros,  las sidrerías se están preparando y han comenzado a trabajar en el sector turístico.

Sagardoa Route: descubriendo nuestros orígenes para entender y disfrutar nuestra actualidad

El sector de la sidra está dando muchos pasos para hacer que su tradición se adecúe a nuestros tiempos. El consumidor de la sidra y las sidrerías es diverso. Por ello, las sidrerías apuestan por diversificar su producto a la vez que diversifican su oferta. En este contexto de nuevos mercados y escenarios se crea Sagardoa Route, proyecto que trabaja el presente y futuro de las sidrerías.

El pasado diciembre presentó la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa junto con las demás asociaciones de sidrerías de Euskal Herria. Son 59 sidrerías las que engloban Sagardoa Route. El objetivo es claro: trabajar la renovación constante del sector fortaleciendo su estructura y trabajar nuevos mercados y escenarios.

 

Contamos con sidrerías repartidas en diferentes puntos de los territorios vascos y la nuestra sidra es el producto que se ha elaborado en estos territorios a lo largo de muchos siglos. Nuestros orígenes y nuestra historia. Eso es lo que significa y comunica Sagardoa Route, poniendo en valor aquello que nos ha dado nuestra forma de ser.

El primer paso lo dimos definiendo las experiencias gastronómicas y culturales con las que cuentan nuestras sidrerías. El segundo crear y darle forma a su unión con el territorio. A partir de esto, el sector ha ido creando nuevas propuestas y productos dirigidos a diferentes públicos. Fruto de este brain storming fue el producto presentado en Junio, SAGARDO TOUR, producto que une el territorio y la experiencia en la sidrería, conociendo a los diferentes oficios de nuestra tierra: baserritarra, quesero y pastor, carpintero y las familias que trabajan en las Sidrerías, que han perfeccionado a lo largo de los años la técnica y la forma de trabajar para que nosotros podamos disfrutar de nuestra sidra.

 

 

Comentarios

Deje su comentario