Theme Settings

Mode Layout
Curent color
Active color
Choose your colors
Curent Color:
Reinicializar

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos, tienes que ser mayor de edad para entrar :(

SagarArte

03/06/2019

La Galería SagarArte es un proyecto artístico-cultural impulsado por la sidrería Astarbe. Siendo la única galería especializada en la cultura de la manzana y la sidra, busca maridar arte, gastronomía y sidra, recuperando así una de las costumbres de las sidrerías de antaño. 

SagarArte

1       Introducción

 

A lo largo del siglo XIX, las sidrerías eran los escaparates de las diferentes expresiones culturales del momento. Bertxolaris (improvisadores vascos), la toca o algunos deportes rurales que han llegado a nuestros días vivieron bajo el techo de las sidrerías.

Para recuperar esta identidad de las sidrerías, SagarArte busca impulsar las carreras artísticas de los y las jóvenes artistas locales, ser el escaparate de las corrientes artísticas minoritarias y fomentar el uso de la cultura vasca como fuente de inspiración. 

2       Sidrería Astarbe

 

Astarbe, es una de las sidrerías más antiguas del País Vasco. Un testamento del 20 de mayo de 1563 dio a esta sidrería ubicada en el caserío Mendiola de Astigarraga un carácter muy especial. Desde al menos mediados del siglo XVI, el caserío ha estado dirigido por la misma familia. Así lo dicta la investigación histórica llevada a cabo por la historiadora Lourdes Odriozola Oyarbide, haciendo del caso Mendiola, un caso excepcional.

Además, las grandes responsables de que el inmueble quedase en las mismas manos fueron las mujeres. Ellas, fueron herederas principales y gestoras de este caserío en al menos siete ocasiones. Pero, dadas las costumbres de aquellos siglos, las hijas y los hijos de estas mujeres cogían el apellido del marido de esta. Siendo esta costumbre, el causante del cambio de apellidos relacionados con el caserío. En 1823 sucede el último cambio de apellido y Astarbe, entra en la historia.

Con la entrada en el nuevo milenio, la decimoquinta generación coge las riendas de la dirección de la sidrería. Son varios, los acontecimientos que marcan la dirección de esta nueva generación. A continuación, nombramos algunos:

·         La investigación de Lourdes Odriozola Oyarbide: Se percata de la importancia de la historia en el caserío y su carácter excepcional. Se comienza a trabajar en la divulgación de esta historia.

·         Fiesta aniversario 450 años. El 20 de mayo de 2013 se presenta la nueva marca de la sidrería, los nuevos productos creados y se comienza a trabajar la historia como valor diferencial.

·         Participación en la expedición “tras la huella de los balleneros vascos en Terranova y Labrador”. Gracias a la historia, se sabe que uno de los antepasados viajó a Terranova en 1596. En el año 2017 la familia participa en una expedición que recorre la isla y descubrimos los pasos de nuestro antepasado.

·         Plan Estratégico 2018-2022. Se crea un plan estratégico con la intención de poner por escrito los factores diferenciales de la sidrería y, establecer un camino para trabajarlos.

 

Tanto la historia como estos acontecimientos ofrecen a la sidrería de un carácter especial y diferencial. Hay pocos casos conocidos donde la misma familia haya gestionado un negocio por tanto tiempo siendo fiel a la producción tradicional. Este carácter es sinónimo a su vez de los cambios que ha sufrido un sector a lo largo de los tiempos, teniendo historias reales en cada acontecimiento importante de un sector tradicional.

A continuación, so mostramos los pilares en que se fundamenta el proyecto de la sidrería Astarbe y las descripciones de cada una de ellas:

·         Historia: continuar con la investigación histórica para conocer más sobre nuestros antepasados. Obrar con lógica y crear nuevos formatos para dar a conocer la historia de un sector milenario.

·         Sidra: dar valor a las variedades propias Astarbe y Mendiola, conocer sus características y fomentar el uso del método de plantación tradicional Makatza.

·         Gastronomía: dar valor al productor local y crear nuevas propuestas que acompañen a la sidrería. Investigar sobre el nuevo concepto de sidrería y entender la gastronomía como motor potenciador de otras ramas como la historia y la cultura.

·         Cultura:tejer puentes entre los centros creadores de la cultura contemporánea y las sidrerías. Proyecto SagarArte.

3       Galería SagarArte

 

La Galería SagarArte nace con el objetivo de llenar un vacío existente en el sector y, tal y como la mayoría de los proyectos llevados a cabo por la sidrería, tiene su origen en la historia del caserío Mendiola.

Desde al menos el siglo XIX, las sidrerías eran el escaparate de las distintas expresiones culturales del momento. Entre barriles, los bertxolaris cantaban sus improvisaciones, los txistularis y acordeonistas ambientaban el ambiente mientras que varias personas jugaban a juegos como la toka o los bolos y apostaban. En contextos más instables, también fueron protectores de elementos tradicionales vascos, protegiendo así un patrimonio inmaterial que ha llegado hasta nuestros días.

Entendiendo este valor de las sidrerías de antaño, observamos que los cambios sustanciales acaecidos con la entrada en el siglo XXI habían diluido la relación entre las sidrerías y las distintas expresiones culturales. Las nuevas expresiones culturales no encuentran su sitio en las sidrerías y, la cultura sidrera, queda muy alejada de los espacios de producción y consumo de estas nuevas expresiones culturales. A su vez, la narrativa, fuente de inspiración y elementos estéticos de estas producciones suelen estar alejados de elementos culturales de nuestro entorno.

Viendo esto, en el año 2017 la sidrería se aventura en un nuevo proyecto, La galería SagarArte. El objetivo principal de este nuevo proyecto es tejer puentes entre estas realidades tan alejadas el uno con el otro, acercando la cultura contemporánea a la realidad sidrera y, ofreciendo una cultura milenaria a la creación de producciones contemporáneas.

3.1      Objetivos

 

La Galería SagarArte, como hemos mencionado con anterioridad, tiene como objetivo tejer puentes entre estas dos realidades alejadas. Para conseguir este objetivo, nos propusimos seguir unos objetivos secundarios que enumeramos a continuación:

·         Apoyar a los y las jóvenes artistas en sus carreras profesionales.

·         Fomentar el uso de elementos culturales vascos como fuente de inspiración.

·         Ser escaparate de expresiones culturales minoritarias.

·         Dar a conocer a jóvenes artistas.

·         Crear sinergias entre los distintos actores

·         Crear una red de locales que compartan los valores de SagarArte

·         Acercar y divulgar la cultura.

·         Dinamizar el arte y la cultura.

·         Utilizar la gastronomía como eje potenciador del arte y la cultura.

3.2      Identidad

 

Al tener la galería un carácter especial, veremos que la metodología de trabajo también será diferente. Hasta la jornada económica actual, la sidrería ofrece un mecenazgo a varios artistas dependiendo de los beneficios adquiridos. Estos artistas son seleccionados por el equipo de dirección de la sidrería siguiendo varios criterios previamente establecidos. Entre otros encontramos los siguientes:

·         Que trabaje una expresión cultural nueva para el mundo sidrero.

·         Que sea o viva en Gipuzkoa, Vizcaya, Álava, Navarra o Iparralde.

·         Ser estudiante o un artista emergente

Después de la primera selección de artistas y expresiones culturales que buscamos trabajar, desde la dirección proponemos una temática a tratar. Después de que los artistas acepten, proponen las producciones que les interesa trabajar y las presentan en la sidrería. Al ver estas, el equipo toma la última decisión y empieza la colaboración con el artista, que presentará su obra en la celebración del aniversario de la sidrería.

En la celebración de este aniversario, las producciones creadas son expuestas de forma dinámica e innovadora. De esta forma, producciones como el arte plástico son expuestos de forma atractiva y maridados con música, gastronomía y sidra. Produciendo arte en directo, creando propuestas gastronómicas especiales y ofreciendo maridajes innovadores, el arte estático coge dinamismo.

Las propuestas de dinamización tienen un gran peso en la Galería SagarArte. La inversión económica que ofrecemos a las dinamizaciones suele equipararse a la misma producción cultural. Además de la fiesta aniversario, eventos e inauguraciones de exposiciones, ofrecemos visitas guiadas. Estas ofrecen una perspectiva distinta tanto del arte como de la sidrería, realizando una visita desde el manzano hasta la obra.  Al estar la galería en el mismo comedor de la sidrería, esta recibe a lo largo del año muchas visitas que contemplan y conocen a los artistas de forma indirecta.

Con el fin de dar a conocer el proyecto, los artistas, sus creaciones y el mundo de la sidra, este año estamos organizando varias exposiciones itinerantes por todo el territorio vasco. Dentro de los destinos que seleccionamos para las exposiciones se encuentran tanto referentes culturales como pequeños locales que comparten la misma conciencia cultural.

Con estas exposiciones itinerantes, además, la galería organizará la red SagarArte que tendrá como objetivo poner en contacto a los artistas jóvenes con locales con espacios que necesiten llenar sus paredes. Ofreciendo una selección de locales a cada artista y una ruta itinerante, satisfaciendo así una parte de sus necesidades.

4       Contacto

 

Para solventar las dudas y cuestiones que pueden haber sobre el proyecto, ponemos a su disposición los siguientes contactos. Aun así, le invitamos a venir personalmente a la galería para conocer el proyecto y las personas que forman parte de la misma.

·         Contacto: Gorka Arizkorreta Arano.

·         Cargo: Proiektuaren Koordinatzailea.

·         Email: sagararte@astarbe.eus

·         Teléfono móvil:  +34 693 619 440

·         Teléfono fijo : 943 55 15 27

Comentarios

Deje su comentario