Theme Settings

Mode Layout
Curent color
Active color
Choose your colors
Curent Color:
Reinicializar

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos, tienes que ser mayor de edad para entrar :(

La Fiesta del Besugo y la Sidra de Tolosa adelanta el ambiente veraniego

21/05/2019

Los tickets para las comidas y cenas que se celebrarán entre los días 31 de mayo y 2 de junio, están ya a la venta en la oficina de turismo Tolosaldea Tour.

DESCARGAR PROGRAMA

La Fiesta del Besugo y la Sidra de Tolosa adelanta el ambiente veraniego

La actividad gastronómica de Tolosa está siempre ligada al producto de temporada. Y con la llegada del mes de junio, dos de los productos estrella por antonomasia son el besugo y la sidra recién embotellada. De la mezcla de ambos productos nació la Fiesta del Besugo y la Sidra de Tolosa, gracias a la colaboración entre la Sociedad Txinparta, el club Tolosa Gourmet y la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa.

 

Este año la fiesta tendrá lugar del 31 de mayo al 2 de junio. Como de costumbre, una cena-maridaje de pescado y sidra dará comienzo a la fiesta la noche del viernes, en la sociedad Txinparta. Y es que, según han puntualizado desde la organización, “aunque no parezca común, sí, es posible maridar ambos productos”.

 

Para ello, han configurado un menú que conjuga pescado y sidra a la perfección: Espárragos de Navarra, anchoas, bacalao ajoarriero, cabezada de lomo y postre elaborado por Gorrotxategi. El precio de los tickets es de 27 euros.

 

Este año, sidra de la comarca

 

En torno a la sidra, se mantienen las exitosas visitas guiadas que permiten conocer la historia de las antiguas sidrerías de la parte vieja tolosarra. En su día hubo unas 40, con incontables historias y curiosidades.

 

El recorrido dará comienzo en el Tinglado a las 11:30, y finalizará en el bar Orbela, donde se ubicaba la sidrería Begiristain. El precio del tour es de cinco euros, y al finalizar la visita se podrá degustar sidra de la comarca junto a una tortilla de sardina vieja, como antaño.

 

En el Txoko de la Sidra que se ubicará en el Tinglado también se podrán degustar distintas sidras. Este año, contaremos con la presencia de todas las sidrerías de Tolosaldea:  Aburuza, Begiristain, Eguzkitza, Isastegi, Goikoetxea, Sarasola, Zabala y Zalbide.

 

La sidra se servirá también en copa, y se podrá acompañar con pintxos. Este espacio permanecerá abierto de 11:30 a 14:30 y entre las 19:00 y 21:30. Además, el sábado por la tarde, a partir de las 19:30, la degustación será amenizada por los bertsolaris Aitor Mendiluze y Haritz Mujika.

 

 

 

300 besugos al estilo Orio

 

Es de sobra conocida la estrecha relación entre los pueblos de Tolosa y Orio. Ese vínculo cobra especial protagonismo con este tipo de celebraciones. Y es que, los parrilleros de los asadores oriotarras Katxiña y Xixario acercarán al Tinglado de Tolosa los más sabrosos sabores y olores del municipio costero.

 

Los dos primeros días de junio –sábado al mediodía y a la noche, y domingo al mediodía– asarán 300 besugos y los servirán al estilo Orio. Completarán el menú las anchoas en salazón, la ensalada de tomate y bonito, Espárragos de Navarra y el postre Bixigoxo. Para beber, además de vino crianza y txakolí, este año se podrán degustar todas las sidras de Tolosaldea.

 

Haz tu reserva

 

Los tickets para degustar el Menú del Besugo o la cena-maridaje ya están a la venta. Se pueden adquirir en la oficina de turismo Tolosaldea Tour, llamando al 943 697 413 o escribiendo un email a la dirección tour@tolosaldea.eus. Las reservas para las visitas guiadas también se podrán realizar mediante alguna de estas tres vías.

 

Menú Besugo (55 euros)

                                                          

Anchoas en salazón

Ensalada de tomate y bonito

Espárrago de Navarra

Besugo a la parrilla

Postre “Bixigoxo”

                                                          

Bebidas: Heras Cordon (crianza), Gaintza (txakolí), Insalus (agua), sidras Irigoien- Herrero y todas las sidras de Tolosaldea, y Zabala (café).

                                                          

Cena-maridaje con sidra (27 euros)

                                                          

Espárragos de Navarra

Anchoas

Bacalao ajoarriero con huevo cocido a baja temperatura

Cabezada de lomo

Postre elaborado por Gorrotxategi

                                                          

*Cada plato se servirá con sidra o derivado

 

Visitas guiadas

                                                          

Se realizarán visitas guiadas para conocer las antiguas sidrerías de la parte vieja de Tolosa: el sábado (castellano y francés) y el domingo (euskara e inglés). Los tours comenzarán a las 11:30 y tienen un precio de 5 euros.

Programa

Comentarios

Deje su comentario