Theme Settings

Mode Layout
Curent color
Active color
Choose your colors
Curent Color:
Reinicializar

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos, tienes que ser mayor de edad para entrar :(

Un Punto en Común entre el Besugo y la Sidra: Tolosa

24/05/2018

El ambiente de la costa está a punto de llegar a Tolosa, sin desprenderse del ambiente de lo rural. ¿Que cómo se consigue? Uniendo la Fiesta del Besugo con la Fiesta de la Sidra: así de simple y así de bueno. 

Tolosa acogerá La Fiesta del Besugo y la Sidra del 31 de Mayo al 3 de Junio. Los organizadores avisan de que casi la mitad de los tickets están ya vendidos.

Un Punto en Común entre el Besugo y la Sidra: Tolosa

El tinglado será el lugar donde se unirán el mar y la tierra: un elegante comedor donde comer y cenar un buen menú besugo, y un nuevo espacio donde degustar sidra de Tolosaldea y comer pintxos.

 “Es una oferta muy atractiva que aúna nuestra gastronomía, naturaleza y tradiciones” ha recalcado la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal: “las líneas estratégicas de Tolosa y la comarca en materia de turismo, piezas de una oferta que tiene como epicentro la autenticidad, uniendo la costa y el interior”.

Del mar: besugo

Por décimo año consecutivo, la sociedad Txinparta será la que se ocupe de ofrecer el besugo al Estilo Orio, donde los mejores parrilleros vascos (de los restaurantes Katxiña y Xixario) prepararán 300 besugos, siendo éste el elemento principal de un menú completo. Las entradas están ya a la venta en Tolosaldea Tour para la comida y cena del sábado 2 de Junio y la comida del domingo 3 de Junio.

 

La alcaldesa Olatz Peon ha puesto en valor esa unión con la costa: “la parrilla y Tolosa son inseparables, y eso ha propiciado una estrecha relación con Orio, siendo ambos referentes en el mundo de la parrilla. Los que han hecho posible esta colaboración han sido los y las parrileras de Tolosa y Orio, y por supuesto, Txinparta Elkartea. Trabajaremos juntos en los retos venideros”

Jose Maria Etxeberria ha explicado en nombre del Txinparta Elkartea, que en el acto inaugural harán “un sentido homenaje a Luis Mari Garcia Artetxe, director de la Banda de Tolosa y a su hermano Joseja García Artetxe, por la labor que han hecho a favor de la música en Tolosa”.

De la tierra: sidra

La sidra, será también protagonista en esta fiesta gracias al trabajo en conjunto entre Tolosa Gourmet y Sagardoa Route - Sidrerías de Gipuzkoa . Se instalará un nuevo espacio llamado “Sagardoaren Txokoa”, en el Tinglado de Tolosa, en la que se podrán degustar sidras de Tolosaldea (miembros del Club de Tolosa Gourmet) y comer pintxos en este espacio abierto para todo el público durante el fin de semana.

Y algunos se preguntarán: ¿pero no ha acabado ya la temporada de la sidra? No. Ya que ahora se presenta la sidra en botella.

Según Olatz Mitxelena, responsable de Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea, la sidra va más allá de los menús de sidrería, y ofrece al sector opción a jugar con las maneras de ofrecerla y consumirla. Para demostrarlo, el día 31 de mayo habrá una cena-maridaje en la sociedad Txinparta, para la cual las entradas están también a la venta.

Además, no mucha gente sabe que en Tolosa llegaron a existir hasta 38 sidrerías, las cuales se quieren dar a conocer mediante una visita guiada con degustación el sábado y el domingo: “en total hubo 38 sagardotegis en Tolosaldea, y aunque muchos ya no continúan como tal, si es un ámbito clave del primer sector: esta temporada se han producido 12 millones de litros de sidra en Euskal Herria y el 12% pertenece a la comarca” ha recalcado la alcaldesa Olatz Peon.

La fiesta contará con una variada programación en Tolosa: espectáculos callejeros como el espectáculo de baile Sagartu, visitas guiadas, degustaciones,... un sin fin de actividades que unirán la montaña con el mar.

Organizadores: Sociedad Txinparta, Sagardoa Route - Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea, Ayuntamiento de Tolosa, Tolosa Gourmet Kluba.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Las entradas para el Menú Besugo (comida y cena el día 2 y comida el día 3) están ya disponibles en Tolosaldea Tour por 55 euros. Los tickets para la cena-maridaje en la Sociedad Txinparta están también a la venta en Tolosaldea Tour por 25 euros.

También se pueden comprar por teléfono (943 697 413) o vía email en tour@tolosaldea.eus.

Menú Besugo (55 euros)

Anchoas en salazón

Tomate en ensalada con bonito

Espárragos de Navarra .

Besugo a la parrilla

Postre “Bixigoxo” (Gozona)

Bebidas:: Heras Cordon (Crianza), Gaintza (Txakoli), Insalus (agua), Irigoien-Herrera (sidra) y  Zabala (cafés).

Menú Maridaje (25 euros)

Loncheados Urdetxe: chorizo y jamón

Alcachofas de Navarra

Sorbete de Sagardoz

Cabezada de lomo de cerdo Urdetxe

Tabla de quesos con dulce de manzana

*Cada plato se maridará con una sidra o derivado diferente

 


 

Visitas guiadas por las calles de Tolosa para conocer la historia de las sidrerías de Tolosa, comenzando por la oficina de Tolosaldea Tour. Habrá degustación.

Días y horas : sábado 2 a las 11:00 y domingo 3 a las 11:00.

Precio: adultos 6€, niños y jubilados 3€.

Comentarios

Deje su comentario