Theme Settings

Mode Layout
Curent color
Active color
Choose your colors
Curent Color:
Reinicializar

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos, tienes que ser mayor de edad para entrar :(

IV Sagardo Apurua - San Sebastián

09/04/2018

La IV edición del  SAGARDO APURUA ha sido inaugurada de la mano de la Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa con la colaboración de las diferentes instituciones y otros agentes

IV Sagardo Apurua - San Sebastián

Hoy, a la 12.30 del mediodía ha tenido lugar el acto de inauguración del IV Sagardo Apurua en el Boulevard Donostiarra con la obra "Sagartu" de la mano de Oinkari Dantza Taldea. Representantes del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, junto con múltiples agentes colaboradores del evento y representantes del sector de la Sidra han participado en el acto inaugural.

La sidra recién elaborada, de la cosecha 2017, ha sido transportada desde Astigarraga hasta San Sebastian, a través del río Urumea. Para ello, se ha utilizado un "ala", antigua embarcación para el transporte de la sidra, construida por la Factoría Marítima Albaola y las sidrerías Lizeaga y Petritegi. A las 11.00 de la mañana Albaola ha descargado las "kupelas" de sidra con una grúa artesanal, y mediante un par de bueyes y unos burros al ritmo de la "kalerija" se ha llevado la nueva sidra hasta el caserío lagar ubicado en el Boulevard donostiarra.

Se trata de la reconstrucción de un antiguo caserío lagar en el centro de Donostia. Una recreación histórica de una sidrería con estética de caserío típico vasco en la que se escenifican el ambiente y el aspecto que tenían antiguamente las sidrerías y los caseríos vascos en nuestra ciudad. Donostia ha sido la capital de la sidra durante muchos siglos: la Parte Vieja de Donostia albergaba más de 100 sidrerías. El término Sagardo Apurua es un concepto antiguo que se utilizaba para invitar a la gente a degustar la nueva sidra en las mismas sidrerías antes del inicio de la temporada.

El objetivo de este SAGARDO APURUA es poder explicar y hacer disfrutar de la cultura de la sidra a todo aquel que se acerque, maridando y combinando la tradición y la actualidad de la sidra. Para ello, contamos con la colaboración de varios agentes que hacen posible el amplio abanico de actividades en esta cuarta edición. La ASOCIACIÓN DE SIDRA NATURAL DE GIPUZKOA ha organizado un evento de 5 días en su caserío/sidrería, SAGARDO APURUA. El evento será en el Boulevard donostiarra, al lado del Ayuntamiento los días 6, 7, 8, 9 y 10 de diciembre. En él se podrán degustar las diferentes sidras, catas y maridajes, los pintxos de los hosteleros de la zona; disfrutar de bertsos, romería, concurso de cocktails, el Galeón San Juan (Albaola), talleres de la mano de Gatsromuseums, deporte rural para los más pequeños, las familias y exhibición de los profesionales y un largo etcétera.

Entre las múltiples actividades que se ofrecerán en el Apurua a lo largo del puente, cabe destacar la Presentación de la Nueva Cosecha 2017 que de va a celebrar el día 9 de Diciembre. Las Asociaciones de Sidrerías de los diferentes territorios del País Vasco: Bizkaia, Araba, Nafarroa, Iparralde y  Gipuzkoa van a presentar la nueva cosecha  junto con la Presentación de SAGARDOA ROUTE, nuevo proyecto impulsado por las asociaciones anteriormente mencionadas centrado en el presente y el futuro de las Sidrerías Vascas. Después, a las 14:00 tendrá lugar la comida con los PRODUCTOS DE LOS DIFERENTES TERRITORIOS (sidra, derivados y alimentos), con la exposición de los productores para su posterior degustación. Esta comida será abierta al público y los tickets están en venta a 35.00€ en la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa (943336811 – gipuzkoako@sagardotegiak.com).

 

Se podrán degustar más de 70 productos: sidras y derivados de Euskadi para nuestros paladares

Son muchas las actividades que se celebrarán en el Apurua de esta edición. El Sagardo Apurua ofrecerá la degustación de todos los productos de más de 40 sidrerías; Sidra Natural, Sidra Denominación de Origen, Sidras Espumosas, Crianzas, Sidras Ecológicas y Mosto de Manzana, entre otras.

 

Productos de nuestra tierra en nuestra cocina: Basque Style

La degustación activa de productos locales se hará en la cocina del caserío ofreciendo todos los días diferentes raciones: cabezada de lomo de cerdo, bacalao ajoarriero con huevo Euskaber a baja temperatura, chorizo cocido a la sidra, queso y membrillo, entre otros. A esta degustación lo acompañarán el mercado de los productos locales.

 

Nos preparamos para el puente: punto de información y museo

El puente de Diciembre es una buena época para hacer una escapada en nuestro territorio. Para ello, nuestro Caserío lagar dispondrá de un punto de información para ofrecer a todo aquel que se acerque la información que solicite acerca de la Historia de San Sebastián y la sidra; y del territorio (Explore San Sebastian Region y Visit Euskadi-Basque Country) y sus recursos al completo. Por otro lado, se hará promoción directa de aquellos productos y paquetes creados para el mundo de la sidra y se ha creado un espacio, un museo en el que tanto los elementos de los caseríos y lagares antiguos tenían junto con los paneles informativos de lo que este apasionado mundo casi aún por descubrir.

De esta manera, las visitas guiadas que San Sebastián Turismo tenga concertadas en la Parte Vieja donostiarra pasarán por nuestro Apurua para conocer parte de la historia de la ciudad relacionada con la cultura de la Sidra. La Factoría Marítima Albaola de Pasaia, la red de Museos Gastronómicos de Euskadi bajo el nombre "Gastro Museums", el Museo Etnográfico de Zerain y el Palacio Igartza de Beasain  llevarán a cabo diferentes talleres para enriquecer el contenido del Caserío.

La decoración del caserío se dividirá en dos espacios claramente diferenciados: la decoración del antiguo caserío lagar; y la parte moderna en la que se podrá disfrutar de la sidra y lo mejor de nuestra cocina de la manera más actual.

Mercado de producto local

  • MIÉRCOLES, 6 DE DICIEMBRE: Basatxerri
  • JUEVES, 7 DE DICIEMBRE: Basatxerri
  • VIERNES, 8 DE DICIEMBRE: Rafa Gorrotxategi
  • SÁBADO, 9 DE DICIEMBRE: Queso Idiazabal
  • DOMINGO, 10 DE DICIEMBRE: Baserria km.0

Por tanto, así es como vamos a dar vida al Boulevard el puente de Diciembre:

PROGRAMA

 

Comentarios

Deje su comentario